Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar de la UNESCO, es de necesidad hablar de Jaime Torres Bodet, es decir, de su segundo Director General.
Sin embargo, además de su ejercicio administrativo al frente de este organismointernacional, es particularmente valioso tomar conciencia de las grandes aportaciones que hiciera nuestro diplomático y hombre de letras en las reuniones y asambleas que dieron como resultado la cartaconstitutiva de la UNESCO.
Por lo tanto, situarnos en el contexto histórico y la circunstancia ideológico política que rodeó a Torres Bodet, nos puede ser de gran ayuda para ponderar objetivamente latrascendencia que tuvo para la educación y la cultura las grandes contribuciones de este ejemplar humanista.
Pues bien, cuando el Presidente Manuel Ávila Camacho designó a Torres Bodet comoSecretario de Educación Pública (1943-1946), el artículo tercero constitucional vigente en ese tiempo, era el artículo que contenía la reforma que se le había hecho a la educación en el sexenio delPresidente Lázaro Cárdenas.
En esta reforma la constitución establecía que la educación que impartiera el Estado mexicano sería socialista, y que además de excluir toda doctrina religiosa, combatiría elfanatismo y los prejuicios.
Para conseguir estos propósitos el art tercero de la reforma cardenista ordenaba que las escuelas deberían organizar sus enseñanzas y actividades de tal forma, quepermitieran crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.
Qué hizo Jaime Torres Bodet con la educación constitucional al enmendar la reforma cardenista.
Le quitóel enunciado de socialista, además de establecer que la educación que impartiera el Estado debe tender a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y que fomente en él a la vez, elamor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
Estos conceptos sobre la educación y la solidaridad internacional aparecen publicados en la...
tracking img