El lado oscuro del presidente mora resumen del capitulo 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lado oscuro del presidente mora
Capitulo 4

El presidente mora lucha por la libertad hispanoamericana

El capitulo 4 comienza hablando sobre los tres propósitos de la guerra: defender lapatria amenazada, combatir por la libertad de los nicaragüenses y luchar por la independencia hispanoamericana, esto fue proclamado el 1° de marzo de 1856. Con este último propósito el presidente moradeja claro que la guerra deja de ser nacional y trasciende al campo de la hispanidad americana, como se dice en la obra.
La guerra de la que se habla durante este capítulo se refiere a la guerra deSanta Rosa y Rivas, en la cual se enfrentan dos culturas opuestas: “los hijos de España, teñidos por el senequismo de la raza, amasados en la pasta del sacrificio y la abnegación contra los hombres delpragmatismo juvenil, inspirados por un frio maquiavélico”, es decir el elemento latino contra el anglosajón.
Después de que la proclama acerca de los tres propósitos de la guerra fue confirmada,una semana después, por Walker, el se dirige hacia los aventureros acantonados en Rivas, diciéndoles: “vinimos aquí como columna de vanguardia de la civilización americana. […] Nuestra misión seextiende más allá de los límites de la visión ordinaria y abarca el destino no solo de Nicaragua si no tal vez la redención y civilización apropiada de toda la América española”. Es decir que de haberlogrado meterse en Costa Rica, cuando lo intentaron, tal vez lo hubieran logrado en toda Centroamérica, incluso en toda América.

El esplendor de Costa Rica en Santa Rosa y en Rivas

En esta segundaparte del capítulo habla sobre el papel Costa Rica en la guerra. Cuenta que las tropas parten de San José, el 4 de marzo, con un propósito más significativo que la de su propia libertad: “[…] sinsospechar que el destino les reserva, quizás una misión más alta, la de salvar la libertad de todo un continente y el provenir de una raza”. Así lo cita la obra.
A los 16 días de guerra las armas...
tracking img