El lago de maracaibo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENTEJA ACUÁTICA EN EL LAGO DE MARACAIBO
Fotografías cortesía de Panorama, ICLAM y aliados de VITALIS en la región
[pic]
La Lenteja Acuática es sólo la punta del iceberg
25 dudas y sus respuestas
Recomendaciones para remover la "Lenteja"
"Lenteja" refleja gravedad lacustre
Mancha verde deja sin oxígeno al lago
Datos Interesantes del Lago de Maracaibo
[pic]
Lenteja Acuática es sólo lapunta del iceberg
[pic]Foto tomada por la plataforma petrolífera  de Global Marine Drilling en Newfoundland
En opinión de la organización no gubernamental VITALIS, la lenteja acuática, o Lemna sp, es sólo la punta del iceberg de todos los problemas de degradación ambiental del Lago de Maracaibo.
Aportes extraordinarios de amonio y las intensas precipitaciones han sido señaladas por lasautoridades como las causas de este fenómeno. Sin embargo, la gente de VITALIS indica que pueden ser muchas más las causas de este problema, y tanto el amonio, como el crecimiento de la lenteja, son más el reflejo de los crecientes procesos de degradación ambiental del Lago, que un fenómeno aislado en si. “El lago está enfermo y eutrofizado. Hoy le toca a la Lenteja Acuática, pero mañana podría sercualquier otro organismo vivo que desapareciera totalmente o creciera sin control”, indicó el Biólogo Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS.
VITALIS sugiere que además de las consideraciones fisico-químicas, que son importantes, no se puede dejar por fuera el evidente desequilibrio existente en el Lago de Maracaibo, donde muchos procesos ecológicos esenciales se han perdido o transformado, y elcontrol biológico natural que se realiza entre presas y depredadores, herbívoros y carnívoros, ha dado paso a procesos en los cuales algunos de los grupos de la cadena alimentaria pudieran crecer y desarrollarse en forma incontrolada, mientras otros desaparecen. El problema se agrava con los millones de metros cúbicos de aguas servidas y residuos que son lanzados diariamente al lago, debido a lainoperancia de las plantas de tratamiento residencial e industrial.
En opinión del Químico Sergio Sosa, Asesor de VITALIS, “el amonio evidenciado por las autoridades puede provenir de las empresas que utilizan jabones amoniacales para lavar tanques y tuberías en la industria petrolera, alimentaria o farmacéutica, sin dejar de lado la posible contribución de los sectores agropecuario y petroquímico”.VITALIS también lanzó un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que eviten el debate público y se sienten en la misma mesa para abordar el problema desde el punto de vista técnico. Asimismo criticó la reciente designación de la comisión intergubernamental promovida desde la Asamblea Nacional, pues “desconoce la importante contribución que pudieran hacer las ONG de la región, convocando exclusivamente a grupos oficiales”.
Reuniones van y reuniones vienen, mientras la Lemna sigue creciendo.
[pic]
350 mil metros cúbicos serán recolectados en dos meses

Bs. 12 millardos serán invertidos para la recolección de la Lemna sp

Maracaibo (prensa MARN). Para continuar con las labores de saneamiento del Lago de Maracaibo, el Gobierno Nacional, en coordinación con el Ministeriodel Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN) y el Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM), tiene previsto dar inicio al proceso de contratación de quince (15) empresas para la recolección del Lemna sp, mejor conocida como “Lenteja de Agua”.
La ministra del ambiente, Ana Elisa Osorio, dijo que para este viernes se espera que comiencen las labores de recolección de la plantaacuática en los municipios Maracaibo, San Francisco y la Costa Oriental del Lago. Para este primer tramo, el cual se tiene previsto que se realice en dos meses, serán invertidos 12 millardos de bolívares y contratados 1.500 trabajadores de la región.
“En estos dos primeros meses, aspiramos recolectar como mínimo 350 mil metros cúbicos de Lemna, lo que se traduce a 20 mil metros cúbicos diarios....
tracking img