El lago de maracaibo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRAGEDIA DEL LAGO

Cuando Alonso de Ojeda surcó las aguas cristalinas del Coquivacoa, maravillado observó las poblaciones construidas en el agua y recordó a Venecia, de allí el nombre de nuestranación. Allí nació el problema. El Agua es un recurso vital, estratégico y fundamental para la sociedad, nunca entendimos que para lograr un desarrollo socio-económico permanente y sustentablenecesitábamos establecer variables que fueran socialmente sostenibles, económicamente rentables y ecológicamente factibles.

En la misma medida que fueron creciendo las ciudades que se encuentran enlas cuencas de los afluentes que alimentan el lago, que se desarrolló la Agricultura de los Andes; que se fundó la Ganadería de las tierras llanas, que se iniciaron procesos de transformación de laIndustria, que se estableció la Explotación Petrolera como rector de nuestra economía, en la misma medida el Lago de Maracaibo fue perdiendo su salud Integral.

Nadie escuchó sus lamentos,paulatinamente sus aguas perdieron la transparencia, dejó de utilizarse como recurso vital y se convirtió en letrina, era tan grave el problema que nadie lo vió venir. Sólo Dios y la Naturaleza poseen la sabiduríay el tiempo necesario para revertir el proceso. Nunca vimos la metamorfosis de nuestro hermoso lago transformándose en laguna y posteriormente en Pantano. El impacto ambiental generado por laexplotación petrolera lo terminó de liquidar. “Cuando las planta acuáticas crecen en el agua, es porque el lugar dónde se establecen está muriendo”. Eso es lo que está pasando con nuestro hermoso lago, seestá muriendo y nadie escucha el lamento desesperado de su agonía, solamente la suave brisa lo acompaña incorporando oxígeno para frenar el proceso eutrófico que está padeciendo, sobretodo en entrada delas lluvias, donde los ríos están acarreando más agua dulce y alimentando el sustrato nutritivo rico en sólidos orgánicos, agravando el problema con nitratos, con fosfatos, con hidrocarburos,...
tracking img