El lago de ray bradbury

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ray Bradbury: La nostalgia de su pasado

El lago es un cuento de horror escrito por Ray Bradbury en 1942. Es una de las primeras obras de su carrera y es considerada la que define su estilo.[1] Se identifica perteneciente al género de horror, ya que se desarrolla en otoño, característica que el autor da a sus obras de este estilo durante los inicios de su carrera[2].

Este cuentoprobablemente, de manera intencional, refleja algunos aspectos propios de la vida del autor, dándole un carácter personal al escrito. Existen algunos elementos dentro de la obra que sugieren esta posibilidad. El personaje principal del cuento, Harold, vive su infancia en el estado de Illinois y parte con su mamá hacia el oeste a la edad de 12 años. Ray Bradbury nació en este mismo estado, y vivió en él hastaesta edad. Es entonces, que por motivo del trabajo de su padre, viajó al oeste de Estados Unidos, exactamente como el personaje principal del cuento.[3] Otro aspecto a considerar es la edad a la que Harold vuelve a Lake Bluff (su pueblo de origen). Esto es a los 22 años, misma edad a la que el autor escribe el cuento. Más aún, en la historia se menciona que la prometida de Harold se llamaMargaret. Curiosamente la esposa de Ray Bradbury se llama Marguerite. Sin embargo, esto no podría ser una alusión premeditada, ya que Marguerite y Ray se conocieron cuatro años después de que se escribió esta obra. Las coincidencias entre la obra y la vida del autor sugieren que los aspectos tratados en el escrito puedan ser de significancia personal para el escritor.

La obra contiene una variedad detemas, de entre los cuales, únicamente se discutirán la amistad y la nostalgia. Asimismo, se especulará sobre la relación de estos temas con la vida del autor. Sin embargo, no se dejará a un lado el horror del cuento, con el cual se comenzará el análisis.

Una de las características que constituye a El lago como cuento de horror es el giro que el autor da a la narración en vez de seguir unarecta dirección en el desarrollo de hechos. Este giro impacta al lector y es, sin duda, un elemento presente en varias de sus obras, aun en aquellas de diferente género. En este escrito el giro consiste en confrontar al lector con la posibilidad de lo sobrenatural.

El cuento trata sobre Harold, un hombre de 22 años, originario del estado de Illinois, de un pueblo cercano al lago Michigan. Lahistoria comienza con la infancia (más bien con la pubertad) de este personaje. Es a sus 12 años que él está por última vez en este lago con su madre una mañana de otoño. El motivo de esto es que se mudaría al oeste, y no volvería a este lugar en mucho tiempo. Mientras está en el lago, viene a su mente el recuerdo de la más impactante de sus experiencias: la muerte de su amiga Tally, ocurrida mesesatrás. Tally había fallecido ahogada en el lago un día en que ambos jugaban. Recordaba también una de las actividades practicadas por ambos: la construcción de castillos de arena. Acostumbraban que uno de ellos empezara construyendo un castillo, concluyera a la mitad y dejara el resto, para ser terminado por el otro. Con estas memorias en su cabeza, Harold construye medio castillo dejando la mitad sinconstruir para Tally. En seguida, deja este lugar encaminándose con su madre hacia su nueva vida. Pasa el tiempo, crece, conoce a Margaret, una chica de la que se enamora, y se casa con ella. En su viaje de luna de miel, ambos deciden volver a Lake Bluff.

Harold, paseando por su pueblo de origen, revive los recuerdos de la infancia. Al llegar a la playa, frecuentada por él siendo niño, tieneuna fuerte confrontación. Ve a un salvavidas cargando el cadáver de una niña de 12 años que llevaba ahogada diez años. Las características físicas de esta niña coinciden con las de Tally. Se acerca, y comprueba sus sospechas. El mayor impacto, sin embargo, ocurre cuando al caminar por la playa, se da cuenta, que en el lugar donde encontraron el cuerpo de la niña, hay medio castillo de arena...
tracking img