El latin, origen y expansion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
CONCEPTOS 2
Origen 2
Etimología 2
Familia Indoeuropea 2
Lengua Española 8
Lenguas de Estrato, Sustrato y Superestrato 10
Adstrato o Estrato 10
Sustrato 10
Superestrato 10
El Latín 11
Origen y expansión 11
Edad Media 12
Significado de palabras de origen latín 12
Influencias en la Península Ibérica 21
Influencia vasca 21
Invasión arábiga 22
Historia delCastellano 22
El castellano medieval 22
El castellano moderno 23
El español contemporáneo 24

CONCEPTOS

Origen
Con origen en el término latino orīgo, la palabra origen se refiere al principio, nacimiento, manantial, raíz y causa de algo, por otra parte, el origen es el principio, motivo o causa moral de algo, y la ascendencia (serie de ascendientes).
Etimología
Es la explicación de laspalabras mediante la investigación de sus relaciones con otros vocablos. No se limita a explicar palabras aisladas, si no que considera la historia de las familias de las palabras; así mismo, ordena los elementos formados de estas en: raíces, prefijos, sufijos, etc. Para alcanzar sus fines, utiliza los medios de lingüística pone a su disposición y toma sus elementos de información algunas veces dela fonética, otras de la morfología, o bien de la semántica.
Los estudios de etimología se remontan, como los de otras ciencias, al siglo V a.C. en Grecia, como parte de la filosofía, con las escuelas naturalistas y convencionalistas, sin embargo, no es sino hasta el siglo XIX de nuestra era que, junto con la lingüística, la etimología adquiere un carácter científico, mismo que se ha denominadométodo histórico, Este se basa en la noción de fonética: los sonidos no evolucionan al azar, ya que mediante comparaciones se puede establecer la historia de cada unidad fonética y por ende, de cada vocablo.
Familia Indoeuropea
La familia indoeuropea fue identificada como tal por Sir William Jones en el siglo XVIII tras estudiar la lengua sánscrita y comprobar su similitud con la latina y griega,no sólo en su vocabulario sino también en su sistema gramatical e inflexiones. Jones concluyó que las tres lenguas tenían un solo antepasado común, del cual surgieron también las lenguas germánicas y celtas. Al hilo de esta conclusión se llegó a otra y era que los grupos eslavo y báltico también pertenecían a esta familia, junto con el armenio y albanés. Posteriormente, las extintas tocaria ehitita también se incluyeron dentro de esta familia.
El término indo-hitita es usado por estudiosos que piensan que el hitita y las demás lenguas anatolias no son simplemente una rama de la familia indoeuropea sino una rama que junto con la indoeuropea formaría la indo-hitita.

Respecto a la ubicación original de los pueblos indoeuropeos muchos sostienen que proceden del nordeste del Mar Negro,lo que facilitó su adentramiento en los Balcanes y en Anatolia hacia el oeste y luego a Irán y la India hacia el este y el sur, hacia mediados del primer milenio a. C. No obstante, se han propuesto otras zonas de origen como la Europa central, los Balcanes y la Europa septentrional e incluso el círculo polar. Posteriormente se ha hablado de la región del Cáucaso como cuna de los indoeuropeos.
Enlos tiempos prehistóricos la mayor parte de las ramas indoeuropeas fueron traídas a territorios ocupados por hablantes de lenguas no indoeuropeas, siendo razonable pensar que esas lengua tuvieron que ejercer alguna influencia en los recién llegados. En cuanto al léxico esto es demostrable en hitita y griego, por lo menos. Lo que no está tan claro es si esas lenguas no indoeuropeas modificaron lossonidos y la gramática de las lenguas indoeuropeas que las reemplazaron. Tal vez el mejor caso es la India, donde ciertas características gramaticales compartidas por las lenguas indoeuropeas y dravídicas indican que la influencia fue de las dravídicas a las indoeuropeas en vez de al contrario. Pero para la mayoría de las ramas de lenguas indoeuropeas es casi imposible demostrar una conexión de...
tracking img