Expansión del latín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expansión del latín desde la pequeña región del Lacio a toda Italia primero y al occidente europeo después, fue paralela a la conquista militar realizada por las legiones romanas que llevaban alos territorios conquistados las instituciones, el derecho, la administración, la lengua y, en resumen, la civilización romana. El latín pasaba a ser después de la conquista la lengua de lasadministraciones civil, judicial y militar, pero la obra de romanización paulatina, día a día, de las poblaciones sometidas la llevaban a cabo los legionarios.
Durante siglos se repitió el siguiente proceso:los soldados romanos licenciados recibían tierras y se afincaban en las provincias de manera que continuaban como civiles la tarea de sustituir las diferentes culturas por una única civilización romana;la lengua, la cultura, la religión autóctonas eran lenta e inexorablemente sustituidas.
Añádanse a éste dos factores que coadyuvaron de manera importante:
- Los soldados no romanos pero romanizadosdurante su larga estancia en el ejército, que, una vez fuera del servicio, extendían la civilización romana allá donde iban.
- Los comerciantes de todo el occidente que usaban el latín como "linguafranca" en sus transacciones.
Esta sustituciónEl nombre latín deriva de la existencia de una zona geográfica denominada Vetus Latium o Antiguo Llano, en Italia. La historia del latín comienza en elsiglo VIII a. C. y llega, por lo menos, hasta la Edad Media; se pueden distinguir los siguientes periodos:
 Arcaico: desde que nace hasta que la sociedad romana entra en la órbita cultural de Grecia(helenización): VIII – II a. C. Autores destacados de este período son Apio Claudio el Ciego, Livio Andrónico, Nevio, Ennio, Plauto, Terencio.
 Clásico: en una época de profunda crisis económica,política y cultural, la élite cultural crea, a partir de las variedades del latín coloquial, un latín estándar (para la administración y escuelas) y un latín literario. Es la Edad de Oro de las letras...
tracking img