El lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la época
En los últimos años del siglo XV y a lo largo del siglo XVI se desenca¬dena un conjunto de cambios de todo orden que van gestando este pro¬ceso de transformación:
- El surgimiento de la burguesía (hacia fines de la Edad Media) impone un modelo de desarrollo económico capitalista que impulsará el crecimiento de ciudades con una intensa actividad comercial.
-Los descubrimientosterritoriales y los avances científicos hacen que el hombre ocupe un lugar central, tome conciencia de todas sus potencialidades y de su capacidad de operar sobre la naturale¬za, alejándose de la tutela religiosa bajo la cual se había vivido en los siglos anteriores.
-Nace el individualismo y triunfa en todos los planos de la vida, en reemplazo de la concepción medieval que hacía depender laseguri¬dad del ser humano de su pertenencia a un grupo determinado: el gremio, la nobleza, el clero. Al tomar conciencia de sus propias ca¬pacidades, la idea de la renovación y la experimentación perma¬nente van a ser la razón de vida del hombre moderno.
En síntesis, el hombre comienza a sentirse como única y definitiva reali¬dad. Inspirándose en las palabras de Sófocles: "El mundo está lleno demaravillas, pero nada es tan maravilloso como el propio hombre"
Así se exalta la visión del mundo a través de los ojos del hombre que, confiado en el poder de la razón, vive un momento de confianza y opti¬mismo.
Para ampliar este concepto, conviene leer a los especialistas.

“En esta época se produce el paso de una sociedad cerrada orgánicamente a otra abierta y competitiva, en la que los valoresdel individuo adquieren una importancia radical. Empiezan a dominar diferentes relaciones de produc¬ción, [...] la aparición progresiva de una economía de relaciones comerciales y financieras, una economía monetaria, capitalista. [...] Esencial al proceso es la ruptura de las relaciones tradicionales entre el siervo y el señor, la sepa¬ración del campesino de la tierra que trabajaba, por lo que seconvierte en un trabajador "libre", es decir que para subsistir solo puede ofrecer su fuerza de trabajo. [...] La fuerza de trabajo, el ser humano mismo, se convierten así en mercancía. Donde todo se transforma en objeto vendible, el ser humano mismo es cosificado por otros seres humanos.
La organización política va conformándose en la norma del Estado absoluto y centralista y la burguesía pactacon la nueva monarquía; renuncia a ciertos as¬pectos de su agresividad revolucionaria para gozar de lo que ya posee [...]
A nivel de superestructura cultural e ideológica, la aparición y estabilización primera de la burguesía es conocida bajo la etiqueta de Renacimiento. El Renacimiento significa el redescubrimiento de la cultura clásica y, a través de la misma, mas no solo por esta causa, laformación de una concepción antropocéntrica de la realidad. [...] El racionalismo será un rasgo distintivo de la nueva época, y al lado de ello, de acuerdo con el individualismo y el persona¬lismo burgués, el psicologismo del uomo singolare. Surge el gran tema de la "dignidad del hombre", representación del paso del dogmatismo medieval al relativismo renacentista y a la secularización de la sociedad yde la cultura.
El espejismo de un imperio humanista hace que los intelectuales apoyen a Carlos V y lo que él representa en un momento temprano. El desengaño se produce al comprobar que el Imperio no es ni será lo que ellos pensaban, sino que acentúa más y más sus características absolutistas y centralizadoras, lo que supone el sometimiento del intelectual a unos planes político-económicosdeshumanizadores [...] Sus aspiraciones de totalidad cultural y de integra¬ción humana -Leonardo da Vinci es el gran ejemplo: pintor, escultor, filósofo, científico, ingeniero, inventor...- se volatilizan ante la hiriente realidad del sistema burgués en el que se agudiza la fragmentación interna, la separa¬ción entre este y su mundo y entre uno y otro hombre. El humanista se refugia entonces en su...
tracking img