lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lazarillo
de
Tormes






1. La historia que se relata en el Lazarillo transcurre durante el reinado de Carlos I. Investiga en Internet sobre la sociedad española de esa época.
·¿En qué estamentos estaba dividida? ¿De qué dependía la pertenencia a uno u otro?
Estaba dividida en nobleza (destacan los mas ricos de España), en clero (sacerdotes, caballeros) y estado llano (campesinos,soldados, siervos). Dependía de descendencia, gananciales, religión, sexo.
2. Compara aquella situación que se vivía en el siglo XVI con la que se vive hoy. ¿Crees que sigue habiendo desigualdades?
Si por ejemplo la discriminación laboral hacia la mujer.
3. ¿Qué razones crees que pueden tener las personas para fingir ser lo que no son?
Para evitar conflictos, ser mas atractivos, caer bien aotra gente, ser “mejor que los demás”.

El prólogo

1. ¿A quién dirige Lázaro su relato? ¿Crees que se trata de una persona importante o de un amigo? Explica en qué te basas para saberlo.
Dirige su relato a un amigo al que le cuenta su historia de todo lo que le ha sucedido. Me baso en que le habla con mucha confianza.
2. ¿Cuáles de las siguientes razones llevan a Lázaro a escribir su historia?Para entretener al lector, creo que no son las demás porque a pesar de que su mujer lo engañaba con su amo el era feliz.
3. Lázaro afirma emplear un estilo “grosero”, es decir, poco elaborado. ¿Sabrías decir por qué emplea este estilo?
Para acercarse mas a los lectores y para los niños de esa época que no tenían estudios.


Los tres primeros tratados. Un duro aprendizaje.

1. Lázaro es unniño de origen humilde. ¿A qué se dedicaban sus padres?
·Explica cómo muere el padre de Lázaro y qué hace su madre viuda para salir adelante.
Su padre trabajaba como molinero en una fábrica y su madre limpiando y cocinando en casas.

Su padre fue preso por robar en el molino y confesó que lo había echo y fue a prisión. Después del juicio fue desterrado y en el destierro cuidó de las mulas deun caballero, pero poco después murió en una batalla contra los moros.
Su madre y él se fueron a vivir a Salamanca donde cocinaba para estudiantes y también lavaba la ropa de mozos de caballos.
2. ¿Como cambia la opinión inicial que Lázaro tiene de su padrastro, Zaide?
Lázaro acepta a su padrastro porque se dio cuenta de que él traía mejor comida a casa y leña.
3. Lázaro deja a su madre paraservir como guía a un hombre ciego. ¿Cuál es la primera lección que aprende el pícaro con él?
·¿Cómo le devuelve finalmente Lázaro la primera lección?
Un día pasaron por enfrente de la estatua de un toro y el ciego le dijo que escuchara el ruido de dentro, entonces Lázaro se arrimó y el ciego le dio un golpe muy fuerte en la cabeza y le dijo el ciego a Lázaro que un guía de un ciego tenia quesaber más que el diablo.

Un día Lázaro se harto de cómo le trataba el ciego le engañó y le hizo saltar contra un poste de piedra diciéndole que había un gran charco, el ciego salto con fuerza y quedó inconsciente con una herida en la cabeza, entonces Lázaro se marchó y no volvió a ver al ciego.
4. Lázaro y el ciego rivalizan por la comida. ¿Qué tres episodios resumen el progresivo enfrentamientoentre ellos? Explica brevemente cada uno.
El primer capítulo se ve que Lázaro y el ciego rivalizan por la comida que fue cuando le tiro la cantiga en la cabeza.
El segundo capítulo es cuando él y el ciego están comiendo las uvas.
Y el último es donde ellos están en una posada y se pelean porque Lázaro cambio la longaniza del ciego por un nabo.
5. El segundo amo de Lázaro es el clérigo deMaqueda. ¿Qué defectos se critica de él? Describe brevemente su personalidad.
Representa el tema de la corrupción del clero, ya que éste es avaro y no tiene escrúpulos. El clérigo es una persona un poco contradictoria al decir que los sacerdotes han de ser templados en su comer y beber, y que él no se desmadra como otros, pero en las cofradías y mortuorios comía y bebía más que nadie.
6. ¿Qué...
tracking img