El lazarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto de El Lazarillo

El fragmento que voy a analizar a continuación pertenece a la obra La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidade, más conocido hoy en día como El Lazarillo de Tormes. Esta obra, cuya primera edición fue publicada en el año 1554 en Burgos, Amberes, Alcalá de Henares y Medina del Campo es una de las más famosas novelas picarescasespañolas, esto es, novelas en las que el protagonista es un pícaro. En ella se da una visión realista del mundo. Es una novela autobiográfica en la que el protagonista, un niño llamado Lázaro, habla en primera persona contando su vida desde su nacimiento hasta que es adulto y se casa, pasando por el servicio de varios amos: un ciego, un clérigo, un escudero, un fraile de la merced, un buldero, unmaestro de pintar panderos, un capellán, un alguacil y finalmente un arcipreste.Se trata de una obra simple escrita en forma de carta extensa en la que Lázaro le relata los acontecimientos de su vida a una persona a la que él denomina Vuestra Merced, que supuestamente es una persona socialmente superior, quizá el Arzobispo de Toledo. Como explica en el prólogo a donde quiere llegar Lázaro es aexplicar detalladamente “el caso”.
En algunos tratados de este libro aparece una fuerte crítica a algunas clases sociales, sobre todo a las relacionadas con la Iglesia. Aparecen clérigos, capellanes, arciprestes y frailes de la merced a los que se caracteriza como avariciosos y tacaños. Como consecuencia de estas duras críticas a la sociedad la obra estuvo prohibida durante algún tiempo por laInquisición.
Se escribió posteriormente una segunda parte anónima de El Lazarillo de Tormes, que fue publicada en Amberes en 1555.
Con respecto a su autoría hai varias teorías: según Rosa Navarro Durán esta obra fue escrita por Alfonso de Valdés o su hermano Juan. Sin embargo, otros autores como Pablo Jauralde y Mercedes Agulló afirman que el autor de El Lazarillo es Diego Hurtado deMendoza.
Otros críticos como Francisco Calero reconocen al autor de El Lazarillo en Juan Luís Vives.

El tema principal que se trata en este fragmento perteneciente al tratado sexto de la obra, es la estadía de Lázaro con sus dos últimos amos: un pintor de panderos, con el que estuvo muy poco tiempo, y un capellán. Finalmente Lázaro cuenta lo que hizo con el dinero que ganó con suúltimo amo hasta convertirse en “hombre de bien”, como dice en la quinta línea del tercer párrafo.
Con respecto a la estructura externa que presenta el texto encontramos que se divide en tres párrafos.
En el primer párrafo Lázaro habla de cuándo se asentó con un pintor de panderos y de lo poco que con él duró debido a lo mal que lo trataba. Este pintor de panderos tiene una doble interpretación:se puede pensar que era un alcahuete o proxeneta que se aprovechaba de Lázaro o un simple pintor.
En el segundo y en el tercer párrafo habla de su siguiente amo, el capellán, con el que trabajó de aguador. Fue con este amo con el que se hizo “hombre de bien” y con el que consiguió dinero suficiente para comprar buena ropa y una espada. Por eso no lo critica, ni habla mal de él.
Cuando estosucede se despide de su amo.
Referente a la estructura interna , en este fragmento podemos encontrar dos partes diferenciada: La primera parte es la que está formada por el primer párrafo y el segundo párrafo hasta la cuarta línea, ya que se describe a los amos. La segunda parte es la que viene a partir de la cuarta línea del segundo párrafo hasta el final del texto , ya que en ella sedescribe cómo Lázaro subió el escalón social hasta convertirse en “hombre de bien”.
Procediendo ya con el análisis del texto debo decir que en este fragmento se describe a los dos amos de forma diferente: del pintor de panderos no hace ningún tipo de descripción, ya que es un tratado muy corto quizá porque Lázaro no considera que lo que le sucedió con este amo no aporta mucho en esta historia y...
tracking img