El lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lector
El propósito del presente documento es brindar al lector una idea de la novela “El lector” con el fin de poder despertar en el lector una inquietud por esta novela. Esta obra comienza cuando un niño de tan solo 15 años se enferma en la calle y por lo tanto vomita, pasado esto es ayudado por una señora de mas edad que el y lo lleva a su casa, el niño es diagnosticado por el doctor conhepatitis pero después de que se curo su mama lo hace que le lleve flores a la mujer que le ayudo como agradecimiento, pero después de su primera visita el se enamora de ella y al cabo de unas otras visitas ella lo hace también, ellos se ven a diario y siguen siempre una rutina, el le lee un libro después se bañan juntos y al final el se va a su casa, aunque también lo hacen cuando se van devacaciones en bicicleta. Pero un día el se va de la casa de Hannah como de costumbre pero al regresar el siguiente día ella no esta, a el le cuesta mucho superar que ella no esta pero al final lo logra, continua sus estudios y se hace abogado. En uno de los casos en que su clase ve juicios el se encuentra a Hannah en donde es acusada por crímenes nazis (por que ella era guardiana en un campo deconcentración y por su culpa habían muerto varias personas en el incendio de una iglesia de la que solo ella tenia las llaves) pero ella no se defiende por que le da pena argumentar que no sabe leer ni escribir por lo que es condenada por lo que le manda sintas de libros por lo que ella aprende a leer y a escribir, ella le empieza a mandar cartas pero el nunca responde.Tiempo después el se entera de queella va a salir de la cárcel por lo que le busca trabajo pero un dia antes de salir de la cárcel ella se suicida un dia antes de su liberación dejando todo su dinero a organizaciones para analfabetas, por ultimo el va a visitar su tumba como primera y ultima ves.
Esta increíble historia fue escrita por “Bernhard Schlink (6 de julio de 1944, Bielefeld, Alemania) es un escritor y jurista alemán. En1998 fue nombrado juez en la corte constitucional del estado federal de Renania del Norte-Westfalia y es profesor de historia de la ley en Universidad Humboldt, Berlín, desde enero de 2006. Su carrera como escritor comenzó con novelas policíacas teniendo como protagonista a un personaje llamado Selbst (juego de palabras con Yo Mismo); su primera novela se llamó Auto-castigo. Otra de sus novelas,El nudo gordiano, ganó el premio Glauser en 1989. En 1995 publicó El lector (Der Vorleser), una novela parcialmente autobiográfica sobre un adolescente que tiene un romance con una mujer mayor que desaparece súbitamente y luego se la reencuentra siendo estudiante de abogacía en un juicio a los criminales de la segunda guerra mundial. El libro se convirtió en un éxito de ventas en Alemania y fuetraducido a 39 idiomas. La primera edición española apareció en el año 1997. Ganó el premio Hans Fallada, el premio Welt, el premio italiano Grinzane Cavour, el premio francés Laure Bataillon y el premio Ehrengabe de la Dusseldorf Heinrich Heine Society. En el año 2000 publicó una colección de cuentos titulada Amores en fuga.
En 2008 el director británico Stephen Daldry realizó una adaptación alcine de El lector.”1
La obre presenta varias características físicas como una portada atractiva, letra grande, y además no es una obra muy extensa, pero también tiene otras características literarias como maneja un genero de trama por su orden cronológico, hay partes en las que usa términos legales debido a la historia. Por todo esto existes varias opiniones de personas como: “El lector es un librohistórico, aunque no tanto sobre el holocausto, sino más bien sobre el presente y las cicatrices del pasado, eso fue lo que sentí al dar vuelta la última página, pero no, desgraciadamente, al terminar de ver la película. Si bien nos encontramos ante un buen drama, no vemos una buena adaptación de la novela de Schlink, pues Stephen Daldry se ha dejado atrapar por el melodrama de una historia de...
tracking img