Beneficios y valores de la clase trabajadora venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS Y VALORES DE LA CLASE TRABAJADORA VENEZOLANA

Desde pequeña, en mi hogar, oí con frecuencia hablar de trabajadores, de conflictos por reivindicaciones, de salarios, de tabuladores desalarios, de luchas sindicales y, por sobre todas las cosas, de la preeminencia del interés colectivo sobre lo individual. Siempre teniendo por norte valores como: el respeto, la honestidad, la lealtadhacia un ideal en pro de la clase trabajadora y, como parte sustancial de esos valores la idea de la Democracia, que según Fernando Savater significa “renunciar a exterminar a los adversarios”. Un granvalor espiritual.

Así en Marzo de 1996, a los veintidós (22) años de edad, con sólo siete meses de graduada de Abogado, inicié mis estudios en el campo del Derecho del Trabajo, teniendo muypresente que dentro de la relación de trabajo, tal como lo sostienen no sólo la Doctrina y Jurisprudencia nacionales, sino también la Jurisprudencia y Doctrina internacionales, el trabajador es ciertamenteel débil jurídico y económico.

Después de trece años de estudios de los asuntos laborales, pude tener una visión de conjunto de las luchas universales de la masa trabajadora por reivindicar supresencia dentro de los factores de la producción, todo con el fin último de la obtención de mejores condiciones en el desarrollo de las relaciones de trabajo (económicas, socio-económicas, de seguridady salud en el trabajo, así como lo concerniente al medio ambiente laboral); luchas dentro de las cuales cabe citar, por su inmenso valor histórico, los acontecimientos del 1 de Mayo de 1886, cuandolos trabajadores de Estados Unidos y Canadá llevan a cabo una huelga que arrojó como resultado la consecución de la jornada de 8 horas, un gran logro de la organización de los trabajadores que marcódefinitivamente un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial.

En Venezuela, por su parte, el movimiento obrero obtuvo en el siglo XX progresos laborales continuos que fueron con el tiempo...
tracking img