El lengaje secreto del juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Juego de la Pelota de los Sentimientos
El objetivo del Juego: Conseguir en los niños el hábito de hablar sobre sus diferentes sentimientos.
Edades: 4+
Número de Jugadores: 2-10
Preparación del juego: Usted necesitará una pelota playera y un marcador de tinta permanente. Infle la pelota y marque con el marcador alrededor de la pelota, los distintos sentimientos, tales como feliz, triste,enfadado, asustado, y así sucesivamente. Escoja sentimientos que son apropiados al nivel de la edad del niño. Si la pelota es grande, usted puede repetir los sentimientos tres o cuatro veces, hasta llenar el espacio.
Las Reglas:
Primeramente el adulto ejemplificará como se juega este juego. Para ello lanzará la pelota al aire, y la atrapará con ambas manos. Observe qué “sentimiento" estámás cerca de su dedo pulgar derecho. Luego comente aproximadamente sobre la última vez que usted sintió ese sentimiento. Entonces tire la pelota a la persona que está a su derecha que debe hacer la misma cosa. No haga ningún comentario sobre lo que otra persona tiene que decir, sólo escuche. Continúe hasta que cada jugador haya tenido al menos dos oportunidades.

El lenguaje secreto de loscuentos y sueños
Los cuentos tienen una influencia mayor en la conducta y el desarrollo emocional de un niño, que lo que la mayoría de las personas piensa. Los cuentos ayudan a formar la vida emocional de los niños. Le enseñan los valores, proporcionan ejemplos de cómo los niños pueden tratar con diferentes problemas comunes. Los cuentos les ofrecen el vocabulario que ellos necesitan para resolverproblemas complejos. Ellos abren un mundo de posibilidades y fomentan un sentido de propósito y esperanza.
Mientras que existe una gran de libros de cuentos que se escriben para enseñar los valores en los niños, o que cubren sus habilidades, siempre he creído que los cuentos que un adulto le puede hacer a un niño son mucho más eficaces que cualquier libro que pueda ser comprado. Yo llamo a estoscuentos de modelos positivos (positive modeling stories) porque ellos "modelan" diferentes alternativas para lidiar con los problemas comunes que enfrentan los niños.
Un cuento de modelo positivo es una receta de éxito seguro; les dice a los niños cómo comportarse para ganar afecto y elogios. En un cuento de este tipo no hay ninguna amenaza, ninguna advertencia, y ninguna mención a algún tipo demal comportamiento. Las premisas más simples para decir que un cuento es de modelo positivo son:
1. Escoja a un "héroe" para el cuento que tiene los mismos problemas que un niño.
2. Cree un problema que el héroe de la historia tenga que resolver.
3. Cree una solución para ese problema que refleje exactamente cómo usted quiere que el niño piense o se comporte.
4. Cree un final positivo yrealista.
El Juego del Cuento es un juego simple y divertido dirigido a niños de cinco a doce años de edad qué le ayudará a crear cuentos de modelo positivo. Ellos penetran en la imaginación natural de los pequeños, y los premian por sus esfuerzos creativos. ¡Pero lo mejor de todo, es que son divertidos, porque usted está jugando, también! A los pequeños les encanta jugar, luego, disfrute cualquieroportunidad para hacer esto. El hecho de que el juego sea útil también para los niños, es sin duda un valor agregado extraordinario.
Solo le tomará unos minutos para hacer el Juego de los Cuentos. Para ello necesitará una pila de tarjetas en blanco; aproximadamente cien centavos o fichas de póquer; tres cajas de zapato (u otras cajas pequeñas); y algunos juguetes pequeños, caramelos, o golosinasque se usarán como premio.
Para empezar, tome de la pila veinte tarjetas y escriba en cada una de ellas: "Comienza un cuento sobre:”
1. Alguien que está triste porque no tenía ningún amigo
2. Alguien que le gusta leer
3. Un animal que está perdido
4. Un viaje a un parque de diversiones
5. Un hombre o mujer que son despedidos de su trabajo
6. Buscar un tesoro perdido
7. Un circo que se...
tracking img