Secretos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA SOBRE EL TEXTO
MUERTE, ANSIEDAD Y PSICOPATOLOGIA

EPISTEMOLOGIA Y TANATOLOGIA

ESPECIALIZACIÓN EN CUIDADO AL FINAL DE LA VIDA

POR:
LUZ STELLA NARANJO RUIZ

PROFESOR:
JULIAN VELASQUEZ

MEDELLIN
2010
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
2.
INTRODUCCION

La siguiente relatoría sobre el texto, muerte, ansiedad y psicoterapia y el ser para la muerte, retoma las pautas queel psicoterapeuta debe abordar tanto en la fase de la infancia, adolescencia y la etapa de la adultez, para ayudar a los pacientes a aprender a vivir bien y a morir bien

3. TESIS DEL AUTOR

El autor del capítulo muerte, ansiedad y psicoterapia realiza un planteamiento integral, en el que involucra a las personas, tanto en la etapa infantil, adolescente y adultez. Aquí nos plantea que elser humano pasa por tres etapas, muerte, ansiedad y síndromes o síntomas clínicos, y dos modos fundamentales de existir en el mundo 1-un estado del ser caracterizado por el olvido y 2- un estado del ser caracterizado por la conciencia.
El sujeto en su vida está en función de unas metas que se ha definido en sus etapas de la vida, no toma conciencia de muerte, hay un estado del ser caracterizadopor el olvido a la muerte. El autor hace énfasis en que cuando se vive bien se muere bien, y cuando se vive mal, no hay un buen morir. La vida se reduce cuando se niega a la muerte, cuando se pierde de vista las apuestas que ello implica, la vida se empobrece.
Esta tesis está respaldada por casos reales, en donde los sujetos han experimentado diferentes situaciones, lo cual los han conllevado aun acercamiento o toma de conciencia de la muerte, situación que sensibiliza al ser humano a darle otro rumbo a su vida. Cuando se tiene una confrontación con la muerte se presenta un cambio personal, ven esta situación vivida como una nueva oportunidad que les da la vida, teniendo en cuenta aspectos importantes como:

* Redistribución de las oportunidades de la vida.
* Sensación deliberación: siendo capaz de elegir no hacer aquellas cosas que no deseaban hacer.
* Sensación de vivir en el presente inmediato, más que la de estar posponiendo la vida hasta la jubilación, o hasta algún momento de futuro.
* Una apreciación vivida de los hechos elementales de la vida.
* Una más profunda comunicación con los seres queridos.
* Menos temores interpersonales, menospreocupación por el rechazo y una mejor disposición para asumir riesgos.
La vida y la muerte son interdependientes, existen simultáneamente, no consecutivamente. La muerte zumba continuamente bajo la membrana de la vida y ejerce una vasta influencia sobre la experiencia y la conducta.
En la conducta humana el síntoma de ansiedad y miedo es una combinación de varios miedos. Algunos sujetos hanmanifestado los siguientes temores hacia la muerte:
* Mi muerte causaría una pena a mis parientes y amigos.
* Todos mis planes y proyectos llegarían a su fin.
* El proceso de morir podría ser doloroso.
* No podría tener ya más experiencias.
* No sería ya capaz de atender a los que dependen de mí.
* Temo lo que podría sucederme si hay una vida después de la muerte.
* Temo loque le podría pasar a mi cuerpo después de la muerte.
El autor de este texto fue el primero que estableció una clara distinción entre miedo y ansiedad, expresa que el miedo no está dirigido hacia ninguna cosa, una nada con la que el individuo no tiene nada que hacer.
La ansiedad de repente desde todas partes, es un temor que no es entendido, ni ubicado, no se puede afrontar y se hace másterrible, engendra una sensación de impotencia que invariablemente genera más ansiedad.
Tanto el infante como el adulto desarrolla mecanismos de protección basados en la negación, luego pasa por varias fases y al final la protección consiste en un conjunto de operaciones mentales que reprimen la ansiedad manifiesta de la muerte y la entierran bajo capas de operaciones defensivas, tales como el...
tracking img