El lenguaje como habilidad innata y específica de dominio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE COMO HABILIDAD INNATA Y ESPECÍFICA DE DOMINIO
Los niños aprenden el lenguaje rápidamente y sin estrategias, lo que induce a pensar que lo hacen imitando lo que oyen, pero esto es improbable en la medida en que se conocen casos en que los impedimentos del lenguaje muchas veces no se asocian a los cognitivos y visceversa. El lenguaje es común a todos los humanos, por lo cual esuniversal y diferente de logros cognitivos específicos, lo que también es confirmado por la disposición física producto de la adaptación que está “concebida” para el lenguaje. Todo lo anterior sugiere que el lenguaje es más un logro biológico de la especie que un logro cultural.
Existen dos enfoques principales que dan cuenta de la adquisición lingüística: el innatismo (Chomsky) dice que el sujetoviene pre equipado con la competencia lingüística que crece bajo ciertas condiciones ambientales, con un periodo crítico en sus procesos madurativos que son universales y se activan en la interacción ambiental. El empirismo (constructivismo de Piaget y conductismo de Skinner) afirma, en el caso piagetano, que el sujeto solo posee capacidades cognitivas generales que le permiten “construir” ellenguaje mediante su experiencia y su desarrollo lógico, y en el skinnereano, que plantea que las capacidades son de orden fisiológico y que le permiten al individuo percibir el estímulo lingüístico y reproducirlo en situaciones que otros estímulos le hagan “aprender” como pertinentes.
LENGUAJE Y PENSAMIENTO
Un argumento para afirmar la independencia entre lenguaje y pensamiento es la posibilidad deexpresar el mismo concepto en diferentes lenguas. Sin embargo, existen matices léxicos en cuanto algunas lenguas poseen más o menos palabras para un concepto, según sea el caso, y gramaticales, en cuanto algunas estructuras que marcan diferencias o sentidos pueden darse en una lengua y no en otra.
Además, se observa una disminución del desarrollo lingüístico con la edad, contrario a lo que sucedecon aptitudes mentales.
Se puede afirmar entonces que los matices mencionados no se deben a que el lenguaje sea el pensamiento, sino a que siendo las experiencias distintas según la cultura, las distintas categorizaciones requieren diferentes palabras que intenten representarlas más fielmente, y de este modo no habría que aprender a pensar para hablar, más bien a hablar para expresar lospensamientos.
LA POBREZA DEL ESTÍMULO
El argumento de la pobreza del estímulo parte de la idea de que hay más información en la respuesta lingüística que en el estímulo que dispara la respuesta, de lo que se deduce que la integración perceptiva ha de implicar la contribución de información interna por parte del organismo. Resulta impensable que el niño llegue a adquirir un conocimiento lingüístico tanrico y articulado sin una dote lingüística innata, cuando la evidencia disponible en el estímulo es tan exigua.
LA CREACIÓN DEL LENGUAJE
La paradoja de la pobreza del estímulo frente a la complejidad del resultado muestra que el niño internaliza reglas de la gramática mental. Esta capacidad de abstracción gramatical se observa cuando al input de una lengua pidgin, que no posee reglas específicasse le pueden asignar este tipo de categorías por parte del niño. Otra observación que refuerza la tesis de que los niños crean el lenguaje es que los niños sordos y mudos que no son expuestos a un estímulo verbal crean representaciones de algún tipo para comunicarse que evolucionan y se perfeccionan de la misma forma que aquellas de la lengua materna a las que están expuestos los niños que poseenaudición.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ANIMAL
La adquisición del lenguaje en primates no humanos sugeriría que este depende de habilidades cognitivas que provienen de habilidades generales. La no adquisición en algunos primates sugeriría que no poseen suficiente capacidad intelectual o que el lenguaje es una habilidad específica humana.
Se entiende que hasta las plantas son capaces de comunicar,...
tracking img