El lenguaje. conceptualización científica del lenguaje. lenguaje humano: rasgos distintivos. la psicología del lenguaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje. Conceptualización científica del lenguaje. Lenguaje humano: rasgos distintivos. La Psicología del lenguaje.

El hecho de que el término lenguaje es polisémico, ambiguo y los límites de su definición en la psicología popular sean difusos, como suelen serlo los límites de cualquier categoría natural, es un hecho una y otra vez subrayado en cualquier texto que trate de abordar sudefinición. Como se ha planteado (Hierro, 1986, Belinchón, Riviere, Igoa, 1992) cotidianamente aplicamos el término lenguaje a: 1. los sistemas de signos o símbolos que operan como códigos de representación y/o comunicación para un sistema natural o artificial (por ejemplo, el lenguaje informático, los signos de los sordos, la comunicación entre animales (abejas, delfines, etc.), los movimientoscorporales, los movimientos que hacemos con los abanicos, etc. 2. la facultad específicamente humana de comunicarse por medio de sonidos articulados, 3. cualquier producto específico de esa facultad lingüística (una lengua en concreto, la inglesa, por ejemplo), 4. aquello que comparten todas las lenguas (la gramática, objeto de estudio de la lingüística) y por último, 5. un cierto modo de utilizaciónde la lengua (el “lenguaje”científico, el vulgar, el popular, etc)
Como parte del interés de la Psicología por el lenguaje (es necesario decir que el lenguaje no es un campo exclusivo de esta ciencia sino que interesa también a la biología, la lingüística, la filosofía, la sociología, la semiótica, las neurociencias, las ciencias médicas, etc.) el término ha sido objeto de definiciones que,de un modo o de otro, tienen en común primero, el hecho de que subrayan que el lenguaje puede interpretarse como un sistema compuesto por signos que puede ser objeto de una descripción estructural o formal que daría lugar al conocimiento de cómo es el sistema lingüístico; segundo, el hecho de que su uso da lugar a ciertos comportamientos específicos que serían muy diferentes sin él lo que daríalugar a la definición de las diferentes funciones del lenguaje o sea, responder a la pregunta de para qué sirve el lenguaje a los usuarios y, por último, el hecho de que el lenguaje se materializa y da lugar a formas concretas de conducta cuando se producen o se recepcionan mensajes (Belinchón, Riviere, Igoa, 1992)
El modo distinto de caracterizar cada una de estas dimensiones, el énfasis en unao en otra así como la forma de interpretar su dependencia mutua permite identificar las distintas disciplinas dedicadas al estudio del lenguaje y las distintas teorías dentro de una misma disciplina. Lo que sigue estará estructurado en torno a esas tres dimensiones presentes en las definiciones del lenguaje: la dimensión estructural, la funcional y la comportamental.
La dimensiónestructural.
Desde el punto de vista estructural el lenguaje se describe como un sistema de signos o como un código, es decir, como un conjunto estructurado de signos y de reglas o restricciones formales para su combinación gracias a las cuales se puede hacer efectiva la comunicación y la representación. El conjunto de signos (los signos individuales que integran el diccionario de los variados lenguajes)es una condición necesaria pero no suficiente para calificar a un sistema de comunicación como lenguaje. Es necesario también que estén especificadas las condiciones para que esos signos se combinen y su utilización sea aceptable (la gramática interna de ese lenguaje) Tomemos por caso el código de la circulación: los signos que nos brindarán información sobre cuándo debemos o no debemos cruzar unaintersección son las tres conocidas luces de colores rojo, verde y amarilla. En este caso ellas son relevantes para nosotros no por sus cualidades físicas sino porque ellas nos remiten a un aspecto de la realidad que ellas representan, el peligro, por ejemplo, en el caso de la luz roja. Los signos en general remiten al organismo a una realidad física o mental distintos de ellos mismos. Ellos...
tracking img