El lenguaje del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2 EL LENGUAJE DEL CINE.
INTRODUCCIÓN
En el capítulo anterior se hablo de la importancia del cine para la sociedad como medio de comunicación al igual que como medio de expresión, se hizo una revisión general de lo que es el cine y algunos de sus elementos.
Ahora en este capítulo se profundizará sobre lo que es el lenguaje cinematográfico, sus elementos y la importancia deestos. Los códigos los signos lo que es en si el lenguaje mismo y como es que el cine ahora se ha convertido en un lenguaje que contiene signos y significados.
También en este capítulo se investigará sobre la importancia que hay entre el emisor y su mensaje, cual es el antecedente que hay detrás del mensaje del emisor y porque lo quiere comunicar de maneras poco peculiares.

2. I ELlenguaje Cinematográfico.
De acuerdo con el diccionario de la Lengua Española en su primera acepción define lenguaje como:
“Conjunto de sonidos articulados con el que el hombre manifiesta lo que piensa o siente” , y en las Siguientes acepciones une siempre el concepto “verbal” al de lenguaje. Sólo en su sexta acepción, que está adjetivada como figurada, se dice “Conjunto de señales que dan aentender una cosa”. Si se toma en cuenta que, la unidad mínima del lenguaje cinematográfico es la imagen y no la palabra hablada, atribuir la categoría de lenguaje al cine resulta cuanto menos discutible.

Ferdinand de Saussure decía que para definir los mecanismos del lenguaje, en la lengua todo se reduce a las diferencias y a las combinaciones. “El descubrimiento y la descripción del mecanismode la semejanzas y de las diferencias permitió a la Lingüística no sólo comprender la esencia de un fenómeno social tan complejo como el lenguaje , sino además crear el esquema general de la comunicación y la teoría general de los sistemas de signos.”
Cuando empleamos la expresión “el cine nos dice” e intentamos comprender la esencia de su lenguaje especifico , descubrimos unsistema original de semejanza y de diferencias que permite ver que el lenguaje cinematográfico una variedad del lenguaje como fenómeno social.
De acuerdo con Vassal Cada imagen en la pantalla es un signo, tiene significado y es portadora de información. Este puede tener un carácter doble, por una parte las imágenes en pantalla reproducen objetos del mundo real. “Entre los objetos y lasimágenes se crea una semántica, los objetos se convierten en significaciones de las imágenes reproducidas en pantalla. Por otro lado las imágenes en la pantalla pueden adquirir significaciones complementarias y muchas veces inesperados.
La luz el montaje, el juego de planos, el cambio de velocidades, etc. pueden conferir a los objetos reproducidos en la pantalla significacionescomplementarias” .
Están pueden ser simbólicas metafóricas metonímicas etc. Por ejemplo en varias películas los directores usan el color como un símbolo representativito de su historia por ejemplo en la película de Steven Spielberg La lista de Schlinder de 1995 , en la escena en donde están sacando a todos los judíos de sus casas, el director utiliza durante toda la película el blanco y negro y enesa escena aparece una niña con una saquito rojo y es el único color que se aprecia ya que la película como se dijo anteriormente en blanco y negro y en este caso es una significación simbólica. Por lo que representa el color rojo para el director.
Aramis Enrique López Juan doctor de la Universidad de Alicante menciona que la imagen fílmica está dotada de elementos que apoyan la sensación derealidad por encima de las imágenes pictóricas, escultóricas o fotográficas. “En primer lugar, el movimiento, es la característica más particular del cine, a ella va unido el concepto de tiempo, aunque la realidad no aparece ante el espectador como una situación estática, sino que trascurre en un determinado espacio de tiempo” . Al movimiento ha de añadirse el sonido, que permite contextualizar...
tracking img