Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amparó contra leyes es el instrumento fundamental con el que se ataca la inconstitucionalidad de las disposiciones normativas generales expedidas por el órgano legislativo que sean contrarias alacarta magna , este es el principal argumento aunque no el único que destaca la trascendencia del amparo que combate leyes inconstitucionales.
Debido a su importancia el amparo que ataca unaley por considerarla contraria ala constitución federal dependerá básicamente de los efectos que se reconozcan en la sentencia la cual de acuerdo con lo ordenado por la frac. II del artículo 107constitucional debe estar limitada al caso en concreto.
La relatividad de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo es considerada por la doctrina una condición de vida del juicioconstitucional
La efectividad de la sentencia de amparo contra leyes se limita al caso planteado, esta no será absolutamente efectiva ya que implica una patente de no aplicación o desaplicación de la ley afavor exclusivo de los quejosos que obtuvieron sentencia favorable.

EL AMPARO CONTRA LEYES
El ideal de un sistema democrático-constitucional es mantener incólume el Ordenamiento Supremo, elDerecho Fundamental, mediante el aseguramiento del principio de supremacía con que está investido respecto de la legislación secundaria.
La Constitución se nos presenta de dos formas como:
• LeyFundamental: porque significa e integra la base jurídica y política sobre en la cual está toda la estructura estatal y de la cual derivan todas nuestras normas y poderes.
• Ley suprema: sobre ella no existeningún cuerpo legal, este no podrá ejercitar una acción de ordenamiento jurídico, ya que toda ley secundaria debe cumplir todo lo establecido en ella.
No hay nada que supere jurídicamente a laPotestad de la Constitución, dentro del régimen, todas las autoridades, todos los Poderes, en virtud de ser creados por ella, le están supeditados. Enteramente todos sus actos, bien consistan en hechos...
tracking img