El lenguaje emergente de desarrollo territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE EMERGENTE DE DESARROLLO TERRITORIAL

El texto nos proporciona una serie de conceptos que están estrechamente relacionados con el desarrollo regional los cuales están abordados desde el autor principal Sergio Boisier, y otros autores, se enfocan en dos términos claves que son DESARROLLO LOCAL Y ENDÓGENO haciendo un análisis de cómo estos influyen en una región, también hacereferencia a la transición del paradigma de desarrollo regional, esto con el fin de promover el desarrollo pero desde una perspectiva social dejando en segundo plano la económica teniendo en cuenta los capitales intangibles de una comunidad (capital cognitivo, capital simbólico, capital cultural y social) los cuales son potencialidades del desarrollo
Este nuevo vocablo del desarrollo regional conantiguos y nuevos conceptos están direccionados a buscar relaciones activas de los entes territoriales para lograr el desarrollo sin basarse en activos materiales.
1 PROCESO ECONOMICO COMO CONVERSACION Y COORDINACION Y SUJETOS DEL DESARROLLO COMO ACTORES HUMANOS REFLEXIVOS:
Según STORPER las economías regionales son STOCKS de activos relacionales.
2. REFLEXIBILIDAD ECONOMICA
Storper habla detres nuevas "metacapacidades" del capitalismo: a] la enorme expansión de la naturaleza y esfera de control de empresas, mercados, e instituciones; b] la vasta extensión espacial y profundización social de la lógica de las relaciones de mercado, y c] como una combinación de ambos fenómenos, la generalización de la malla de métodos organizacionales modernos, reglas burocráticas, y procesoscomunicacionales hacia más dimensiones de la vida económica y no económica, que en el pasado.
3. SINERGÍA COGNITIVA
Según el concepto de BOISIER, es un proceso inducido de interacción social direccionada es un conocimiento compartido acerca de lo que se desea incidir, se tiene en cuenta la concertación social de las comunidades para llegar a un acuerdo que sea mutuo y que compartido. Ejemplo: EN Chile,se realizó “COLOQUIO DE MAULE” que es una conversación profesionalmente estructurada sobre desarrollo regional su objetivo mayor confianza y asociatividad entre lo público y privado con conocimiento común de desarrollo regional, con el fin de producir un proyecto político de desarrollo para la región.

4LEARNING REGIONS

Significa región que aprende, es un proceso basado en aspectos gradualesy acumulativos de trayectorias pasadas de desarrollo.
5 APRENDIZAJE COLECTIVO
Las comunidades tienen que tener en cuenta la constante innovación tecnológica la cual les proporciona gran ayuda en los procesos de desarrollo. Según Helmsing, dado el rápido cambio económico y tecnológico, las firmas necesitan desarrollar una capacidad dinámica para renovar, aumentar o adaptar sus habilidades demanera de mantener el rendimiento económico. La innovación y el aprendizaje son centrales y envuelven la combinación de diversos conocimientos tecnológicos, organizacionales y de mercado. El aprendizaje colectivo regional es la forma de enfrentar la incertidumbre y la necesidad de coordinación. Según Helmsing, el aprendizaje colectivo puede ser entendido como la emergencia de un conocimiento básicocomún y de procedimientos a lo ancho de un conjunto de firmas geográficamente próximas, lo que facilita la cooperación y la solución de problemas comunes. Compárese con el concepto ya anotado de "sinergía cognitiva" de Boisier, éste más ideado para funcionar en el ámbito macroeconómico y macropolítico regional que en el ámbito microeconómico de las firmas.

6 MEDIO INNOVADOR

Según Maillat "elmedio es un operador colectivo que reduce los grados estáticos y dinámicos de incertidumbre que enfrentan las firmas mediante la organización tácita y explícita de interdependencia funcional entre jugadores (actores) locales, realizando informalmente las funciones de investigación, transmisión, selección, decodificación, transformación y control de la información.
7DESARROLLO LOCAL
DI PIETRO...
tracking img