Ensayo divorcio y separacion de cuerpos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4094 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IX

LA CONVERSION DE LA SEPARACON DE CUERPOS EN DIVORCIO*
SUMARIO: 1. Admisión del divorcio y de la separación de cuerpos en el derecho venezolano. Identidad de causales. Excepciones. - 2. El mutuo consentimiento como causal exclusiva de separación de cuerpos. Procedimiento para hacerla valer. Contenido de la solicitud. - 3. El consentimiento de los cónyuges no es un contrato sino un acuerdo.El no produce la separación sino el derecho a solicitarla. - 4. Efectos de hecho de las decisiones sobre separación de cuerpos. El transcurso del tiempo. Causal. Derecho potestativo a la conversión en divorcio. Procedimiento sumario para hacerlo valer. 5. Reconciliación. Sus efectos. Modalidades y formas de su alegación. Crítica a la práctica forense. - 6. Procedimiento de conversión. Aplicacióndel principio de que las partes están a derecho. Peticiones no reconvencionales durante el procedimiento. Su admisión. Reciente doctrina de casación. Recurso. - 7. Tribunal competente. - 8. Contenido de la sentencia de conversión. Efectos del pronunciamiento. Cosa juzgada. Efectos constitutivos. Registro de la sentencia.

1. El derecho civil venezolano admite las dos modalidades tradicionales deldivorcio, esto es, el divorcio en sentido estricto que disuelve el vínculo matrimonial (divortium quoad vinculum), y la separación de cuerpos que se limita en sus efectos personales e inmediatos a relajar el vínculo sin extinguirlo, suspendiendo solamente la vida común de los casados (divortium quoad torum et cohabitationem). Tanto el uno como el otro presentan la peculiaridad de que paraproducir sus respectivos efectos jurídicos no es suficiente la mera voluntad de los esposos para alcanzarlos, sino que es menester la preexistencia de hechos o actos más o menos complejos, específi* Este ensayo fue publicado en la Revista del Colegio de Abogados del Distrito Federal, Año XXIV, Abril-Junio de 1961, N 9 116, Págs. 9 a 31.

228

Luis LORETO

camente determinados por la ley, que danderecho únicamente a los esposos para demandar el divorcio o la separación de cuerpos de la' autoridad judicial competente, hechos y actos que vienen a constituirse en "causales" para demandarlos. Ellas son únicamente aquéllas que han sido establecidas taxativamente en la ley, siendo común a ambas instituciones, con excepción de la constituida por el mutuo consentimiento de los esposos, exclusivade la separación de cuerpos, y la del transcurso de dos años después de obtenida ésta, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de ellos, que es propia del divorcio. De ahí que la llamada separación de cuerpos por mutuo consentimiento, no lo sea en realidad, limitándose la voluntad de los esposos a constituir una causal para solicitarla, sin que tal voluntad por sí sola la origine. Tales el sentido propio y auténtico ue tiene la expresión "separación de cuerpos por mutuo consentimiento" 2. Cuando la demanda de separación se apoyare en una o varias de las causales que podrían también dar motivo al divorcio, la acción correspondiente para hacerlas valer pertenecerá únicamente al cónyuge que no haya dado causa a ellas, siguiéndose la tramitación del procedimiento especialcontencioso establecido al efecto, de manera común con el divorcio, en el Código de Procedimiento Civil. Por el contrario, cuando la causal fuere la del mutuo consentimiento, el procedimiento es sumarísimo, y consiste en invocarla ambos cónyuges ante el Juez de Primera Instancia en lo civil del domicilio conyugal, quien, en principio, se limitará en sus funciones a pronunciar la separación en el mismoacto en que fuere presentada la manifestación personalmente por los esposos (Art. 189 del Código Civil). No obstante la forma imperativa en que está concebida esta disposición, que parece establecer una actividad absolutamente vinculada de la conducta del funcionario judicial al contenido de la manifestación, es indudable que el Juez al pronunciarse deberá velar porque no se infrinjan las normas de...
tracking img