El lenguaje figurado




El lenguaje figurado
El lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria. El lenguaje figurado se opone al lenguaje literal, que supone que las palabras tienen el sentido que define su significado exacto.

Lo que produce el lenguaje figurado es un desplazamiento del sentido. “Mi jefe yarugió y me quedé sin alternativas” no significa que el patrón del hablante sea un león (el animal que ruge). La frase está sugiriendo que el jefe tiene una actitud feroz y que no se le puede discutir.

Cuando leemos documentos científicos o jurídicos nos encontramos con un lenguaje conciso y directo (literal) que intenta ser lo más preciso posible para evitar confusiones. En la literatura, sinembargo es más común el lenguaje figurado, sobre todo en la poesía.

Según lo expresó el filólogo español Rafael Lapesa el lenguaje literario enriquece el léxico y afina los matices significativos de las palabras. Y en esta funcionalidad tiene el deber de recuperar ciertos términos perdidos y ampliar completamente el lenguaje coloquial. La utilización del lenguaje figurado en la literatura denotauna fuerte capacidad de abstracción por parte del autor y una entrega absoluta al lenguaje más allá de los significados conocidos.



Figuras literarias
La Alegoría
 Es una Figura Retórica que consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados.
Puede estar compuesto de una sucesión de imágenes metafóricas que representa un pensamientomás complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras. La alegoría se transforma entonces en un instrumento cognoscitivo y se asocia al razonamiento por analogías o analógico

"Pobre barquilla mía (vida)
entre peñascos rota (dificultades)
sin velas desvelada (indefensa)
y entre las olas sola (peligros)

La Anáfora,
(del latín anaphora y ésta del griegoἀναφορά "ascenso, referencia a lo anterior") , es una Figura Retórica que consiste en repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso
Ejemplo
¡Oh noche que me guiaste!,
¡oh noche amable más que el alborada!,
¡oh noche que juntaste
amado con amada,
amada en el amado transformada!
San Juan de la Cruz
Antítesis
La Antítesis (del griego αντίθεσις – anti: contray Tesis: afirmación, axioma) es unaFigura Retórica que consiste en emplear dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste).
Ejemplo
Cuando quiero llorar no lloro y a veces lloro sin querer
Ruben Dario
Que cortofue el amor y que largo el olvido
Pablo Neruda
Comparación 
es una Figura Retórica de significación que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”
Ejemplo
el amigo verdadero ha de ser como la sangre.... Que siempre acudea la herida sin esperar que la llamen
Francisco Quevedo
como el ave sin aviso
o como el pez, viene a dar
al reclamo o al anzuelo
Lope de Vega

Epiteto
El Epíteto es un Figura Retórica de pensamiento consistente en el uso de adjetivos innecesarios que no añaden ninguna información suplementaria para describir una idea o concepto. Su función es acentuar el significado de lo que se estádescribiendo. Es una Figura muy común en la literatura Renacentista.
Por ti la verde hierba, el fresco viento
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera me agradaba
Garsilaso de la Vega
La Hipérbole, (del griego ὑπερβολή: exceso), es una Figura Retórica queconsiste en exagerar un aspecto de la realidad  (situación, característica o actitud), ya sea por exceso (aúxesis) o por...
tracking img