El lenguaje figurado
El lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria. El lenguajefigurado se opone al lenguaje literal, que supone que las palabras tienen el sentido que define su significado exacto.

Lo que produce el lenguaje figurado es un desplazamiento del sentido. “Mi jefe yarugió y me quedé sin alternativas” no significa que el patrón del hablante sea un león (el animal que ruge). La frase está sugiriendo que el jefe tiene una actitud feroz y que no se le puede discutir.Cuando leemos documentos científicos o jurídicos nos encontramos con un lenguaje conciso y directo (literal) que intenta ser lo más preciso posible para evitar confusiones. En la literatura, sinembargo es más común el lenguaje figurado, sobre todo en la poesía.

Según lo expresó el filólogo español Rafael Lapesa el lenguaje literario enriquece el léxico y afina los matices significativos delas palabras. Y en esta funcionalidad tiene el deber de recuperar ciertos términos perdidos y ampliar completamente el lenguaje coloquial. La utilización del lenguaje figurado en la literatura denotauna fuerte capacidad de abstracción por parte del autor y una entrega absoluta al lenguaje más allá de los significados conocidos.



Figuras literarias
La Alegoría
 Es una Figura Retórica queconsiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados.
Puede estar compuesto de una sucesión de imágenes metafóricas que representa un pensamiento máscomplejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras. La alegoría se transforma entonces en un instrumento cognoscitivo y se asocia al razonamiento por analogías oanalógico

"Pobre barquilla mía (vida)
entre peñascos rota (dificultades)
sin velas desvelada (indefensa)
y entre las olas sola (peligros)

La Anáfora,
(del latín anaphora y ésta del griego... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). El lenguaje figurado. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lenguaje-Figurado/26841890.html

MLA

"El lenguaje figurado" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lenguaje-Figurado/26841890.html>.

MLA 7

"El lenguaje figurado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lenguaje-Figurado/26841890.html>.

CHICAGO

"El lenguaje figurado." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lenguaje-Figurado/26841890.html.