El lenguaje juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo presentado por: JOSÉ ÁNGEL PÉREZ ARIZA
Profesor: Dr. JAIRO VARGAS

EL LENGUAJE JURÍDICO

El lenguaje es la herencia más antigua de la raza humana. Los pueblos primitivos consideraban que las palabras poseían un gran poder y creían que cuando daban nombre a los animales o a las cosas adquirían poderes sobre ellos. Eran tiempos de lenguas sin escritura. Sólo pensaban y decían lomemorable, lo que debía ser memorizado porque no existía un lugar fuera de la mente para conservar las palabras.

El lenguaje se convertía en el vehículo de entendimiento entre los seres humanos, por ese medio era posible comunicar los pensamientos, enseñar los saberes y transmitir a las subsiguientes generaciones el acervo cultural que se iba acumulando.

Y desde siempre los humanos han sidoconscientes que el lenguaje no es un mero instrumento de comunicación. Las palabras tienen una carga de significación muy compleja. Si las palabras tuvieran un significado que pudiera denominarse “correcto” o “preciso”, sería fácil entender el proceso de comunicación, pero sería muy pobre. Por el contrario, el significado de las palabras desborda los diccionarios porque se cargan de sentido en el usoque la sociedad hace de ellas. Y es ahí donde aflora su lado negativo: el lenguaje como un instrumento de dominación y discriminación.

Es indudable que los seres humanos han usado y continúan usando el poder de las palabras para reafirmar la predominancia de unos frente a otros. Las palabras no han perdido la connotación sagrada que le atribuyeron los antepasados. A través de la historia se haempleado el lenguaje para imponer la superioridad de determinadas personas y convencer a los otros de esa supuesta superioridad, para discriminar y para afirmar la valía de un determinado género, grupo o sociedad, a cambio de anular la dignidad humana de los opuestos. Recordemos que hasta el mismísimo Platón, con todo y lo sabio que era, alguna vez escribió ufanándose de su persona: “Doy graciasa los dioses por haber nacido griego y no bárbaro, hombre y no mujer, libre y no esclavo…” Como para incluirlo en una terna para magistrado de la Corte Constitucional.

Ese lenguaje que denigra, discrimina e insulta a los otros e incluso a los que hacen parte de una misma nación o conforman un mismo conglomerado jurídicamente organizado, ha estado omnipresente en todas las culturas y en todaslas generaciones. El hombre, es decir el ser humano de sexo masculino, desde que ostenta el poder, desde cuando el matriarcado cedió su lugar al patriarcado, se ha valido de las palabras para mantener vigente su dominancia y poner en condiciones de inferioridad a otros humanos. Basta con leer unas cuantas perlas recopiladas por una página de internet, pero que abundan en todos lados, para darnoscuenta de la manera aberrante en que el lenguaje se ha prestado para imponer la superioridad del varón y reducir al género femenino a su mínima expresión. Veamos algunos ejemplos de leyes discriminatorias, denigrantes e insultantes[1]:

"Todas las mujeres que sedujeran y llevaran al matrimonio a los súbditos de Su Majestad mediante el uso de perfumes, pinturas, dientes postizos, pelucas yrelleno en caderas y pechos, incurrirían en delito de brujería y el casamiento quedaría automáticamente anulado." (Ley inglesa del Siglo XVIII).

“Aunque la conducta del marido sea censurable, aunque  éste se dé a otros amores, la mujer virtuosa debe reverenciarlo como a un dios. Durante la infancia, una mujer debe depender de su padre; al casarse, de su marido; si éste muere, de sus hijos, y si nolos tuviera, de su Soberano. Una mujer nunca debe gobernarse a sí misma."  (Leyes de Manu, Libro Sagrado de la India).

“Los niños, los idiotas, los lunáticos y las mujeres no pueden y no tienen capacidad para efectuar negocios.” (Enrique VII, rey de Inglaterra, Siglo XVI).

“Cuando una mujer tuviera una conducta desordenada y dejara de cumplir sus obligaciones del hogar, el marido...
tracking img