El lenguaje juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 El léxico jurídico
Vamos ahora a profundizar todas las características y los rasgos generales del lenguaje jurídico, sin olvidar que el léxico va cada día más enriqueciendose por medio deneologismos, barbarismos, extranjerismos, pero esta tipología de lenguaje se presenta siempre más anticuado que los otros, con un cierto conservadurismo y una inclinación hacía los términos pasados.
Antesde todo, tenemos que subrayar que la jurisdición es también hoy un elemento de unión entre el pasado y el presente, porque fue y es utilizada en nuestros días en las relaciones entre los ciudadanos yel Estado, sino también entre las diferentes comunidades del mundo.
Clasificamos nuestro léxico en términos, semitérminos y palabras comunes convertidas en jergales: los términos jurídicos son lasunidades léxicas más representativas, los semitérminos son las unidades léxicas importadas de otros campos disciplinares y también de las expresiones propias del Derecho que no han sido objeto de unadefinición terminológica y los jergales son adjetivos, verbos y conectores . .
Además encontraremos la coexistencia de diferentes tipos de términos:
- términos jurídicos consolidados, que se utilizanen textos y documentos normativos;
- términos de lenguaje común, que han servido como elementos de regulación de aspectos y relaciones jurídicas;
- términos científicos;
- términos ambiguos.
Lalengua es utilizada en su nivel más culto y eso implica riqueza expresiva, concisión, claridad y precisión ; varios son los elementos que caracterizan esta tipología de textos, por ejemplo laexplicitud y la inteligibilidad, porque, siendo textos para todos los ciudadanos, se ententa utilizar un lenguaje preciso para evitar todos los tipos de ambigüedades, y en el mismo tiempo comprensibe y clarono solo por especialistas, sino por toda la gente.
Otro elemento importante es la coherencia, de hecho tdos los términos tienen en cualquier situación la misma connotación, evitando así las...
tracking img