El lenguaje publicitario

Páginas: 16 (3935 palabras) Publicado: 9 de junio de 2009
EL LENGUAJE PUBLICITARIO

Cuando hablamos de Lenguaje Publicitario nos estamos refiriendo a las palabras, las cuales integran tambin la imagen y el sonido. A continuacin daremos respuestas a interrogantes como Cul es el lenguaje que utiliza el publicitario? Por qu usa unas palabras si y no otras? Por qu rompe en ocasiones con las normas de una gramtica ortodoxa?

El Uso de la Frase

Enesta batalla diaria por atraer la atencin del consumidor, el Publicitario debe recordar que su comunicacin debe unir la Rapidez con la Comprensibilidad, para conseguir el impacto adecuado.
Ambos objetivos son difciles de conjugar. La frase corta, leda o escuchada, exige por parte del sujeto una mayor predisposicin. La frase larga permite ser dirigida con calma, con lo que aumenta su grado decomprensin.
La frase corta es como el disparo fugaz (hay que cazarla al vuelo), en tanto que la larga da tiempo para la reflexin, sin embargo, la investigacin ha demostrado el gran valor de la frase corta e instantnea.
Por otro lado se calcula que el hombre medio recibe 1500 impactos publicitarios cada da. Cuntos de ellos quedaran fijados en su mente?

El Valor de las Palabras

Hay palabrasevocadoras, palabras dinmicas, palabras hirientes. En este aspecto la psicologa ha puesto instrumentos de anlisis en manos de los publicitarios. El mas conocido es el psicogalvanmetro, que preferentemente se utiliza en psicologa clnica.
Este aparato mide las variaciones en la cantidad de sudor segregado, ante distintas emociones, por la piel del sujeto sometido a control, notando que en ciertassituaciones las manos le sudan.
En un experimento ya clsico en el terreno de la publicidad, W. W. Smith midi la reaccin producida al escuchar 100 palabras diferentes. Las variaciones en la transpiracin, detectadas por el psicogalvanmetro, permitieron calificar las palabras segn produjeran mayor o menor emocin.
La prueba se hizo con cincuenta sujetos y se obtuvieron los valores medios.
Las diezpalabras con mayor poder emotivo, fueron las siguientes:

1.beso 6.mujer
2.amor 7.herida
3.boda 8.baile
4.divorcio 9.temor
5.nombre (del propio sujeto) 10.orgullo

Este mtodo tiene dos caractersticas que ponen en duda sus resultados. La primera es que la emocin se produce tanto ante palabras agradables al sujeto como ante las desagradables. La segunda es que laspalabras tienes distinto significado segn el Medio Cultural que las empleen.
SLOGAN, MARCA E IMAGEN

El Slogan

Para muchas personas ajenas al mundo de la publicidad, el Slogan es la publicidad. Esta generalizacin puede explicarse porque, en ltimo trmino, es la esencia del mensaje. Con el tratamos de comprimir nuestro deseo de captar la atencin del cliente.
Segn Andr Gide, el Slogan
Tomandocomo base esta definicin, distinguiremos tres aspectos fundamentales:

1.La brevedad del Slogan. Si tenemos en cuenta que el Slogan es como la firma del anuncio, el remate eficaz de una comunicacin que usaremos repetitivamente, es fcil de ver la importancia de esta caracterstica.
Ejemplo: TE SUPREMO la calidad va por dentro

2.El Slogan debe ser fcil de memoriza. En realidad esteaspecto va ligado al tema de la brevedad y no precisa mayores aclaraciones, pues la simple experiencia demuestra que nuestra capacidad de retencin decrece a medida que vamos aadiendo palabras a nuestro mensaje.

3.El Slogan debe captar la atencin. Aqu esta la prueba de fuego. No existen tcnicas suficientemente probadas para conseguir este objetivo?No obstante algunos autores han establecidoclasificaciones de los Slogans segn su forma y contenido. Veamos la propuesta por Victoroff a partir de criterios psicoanalticos:

Slogans que corresponden a juegos de palabras: permiten pasar de una idea a otra siguiendo la consonancia de las palabras ms que su sentido.
Slogans que implican alusiones a palabras histricas, a citas literarias, a locuciones corrientes, a proverbios: ofrecen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Publicitario
  • Lenguaje publicitario
  • Lenguaje Publicitario
  • Lenguaje publicitario
  • Lenguaje publicitario
  • Lenguaje publicitario
  • Lenguaje publicitario
  • El lenguaje publicitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS