El lenguaje y la comuncación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 42. La épica medieval. Los cantares de gesta. “El Cantar de Mio Cid”

La Lírica popular y la Épica son las formas más populares de las literaturas vernáculas. Su primacía cronológica excede en varios siglos al desarrollo de la prosa, vinculada mayoritariamente a la difusión escrita. Además en los primeros siglos medievales la escritura era un terreno prácticamente exclusivo del Latín,lengua de cultura por excelencia. No obstante, el gusto por lo narrativo es algo común a todas las épocas, y esta predilección tan remota como el propio hombre explicaría el incipiente desarrollo de la épica medieval como género narrativo por antonomasia, expresada no en prosa sino en verso.
 
          A pesar de la gran estima y difusión cultural de la que goza la épica durante el medievo en lamayor parte de las literaturas occidentales, el género épico remonta sus raíces a la antigua Grecia, de donde precisamente aún conservamos modélicos testimonios escritos como “La Odisea” de Homero o “La Eneida” Virgiliana, ésta última en lengua latina.
 
De igual modo, el significado etimológico guarda un claro parentesco con el término griego epós, cuyo correspondiente latino sería ĕpicus, puestambién se ha mantenido vigente hasta nuestros días.
 
           Por otro lado, el contexto histórico medieval, protagonizado por guerras y hazañas militares, supone asimismo un punto obligado de referencia para entender el marco en el que se gesta y desarrolla la épica medieval. Así el propio Colin Smith señala la gran relevancia del contexto sociohistórico de carácter belicista, paracomprender la materia narrativa que configura el material épico. Y es que al fin y al cabo, a la colectividad social le interesaba conocer con detalle todo lo acontecido en el campo de batalla por sus compatriotas. Al mismo tiempo, se va fraguando una identidad común y nacional, un vínculo exaltado desde el punto de vista histórico y social.
 
A este respecto, también se ha pronunciado Menéndez Pidaldelimitando la diferenciación que media entre Historia e historicidad de la épica. Ciertamente, establecer límites entre dos ámbitos tan fronterizos resulta muy complejo, pero debemos aclarar un punto de partida imprescindible para comprender cómo se articula el desarrollo narrativo de la épica, y en particular de la castellana, cuyo análisis abordaremos más adelante.
Menéndez Pidal afirma que laHistoria vivida por las gentes del medievo proporciona no sólo el telón de fondo de una hazaña heroica, sino que además, aporta los hechos históricos necesarios para conformar el poema épico. Aunque éstos serán manipulados literariamente por la intención concreta de un autor. En este sentido podría señalarse incluso, que los hechos históricos de la épica no se narran tal y como históricamentesucedieron, sino como deberían haber sucedido para ensalzar aún más la figura del héroe, con el que a buen seguro, se identificará el resto de la colectividad a la que representa.
 
Asimismo, en el estudio de la épica como archigénero literario (uno de los tres géneros naturales junto con la lírica y la dramática), debemos tener en cuenta numerosos aspectos. Uno de ellos es precisamente la importanciadel elemento difusor, es decir, del agente encargado de difundir entre las gentes y de forma oral, los hechos exaltados de un héroe colectivo. Nos referimos a los juglares o recitadores, de los que perviven correlatos como los Bardos en la India, o los Ruwat en el Oriente Próximo, los Skomorokis en la Rusia medieval, el Spabmacher en Alemania...etc, todos ellos continúan una larga tradición quese remonta a la de los aedos o rapsodas griegos, así como a los histriones latinos.
 
Los juglares se inscriben en un mester[1] concreto, al que ellos mismo designan como opuesto al Mester de Clerecía, caracterizado en líneas generales por el empleo de la Cuaderna via o tetrásforo monorrimo, de versos isosilábicos. Por contraposición, el Mester de Juglaría se caracteriza por priorizar un tipo...
tracking img