Las teorias personalistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TEORÍAS PERSONALISTAS: FREIRE y LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO. MILANI Y LA ESCUELA DE BARBIANA.
Estas teorías se centran en el valor de la persona y la educación personalista. En el objetivo de laconstrucción personal afluyen distintas teorías y prácticas que tienen en común la educación individual la socialización comunitaria y una educación activa e intuitiva. El diálogo como forma decomunicación, la relación de ayuda del educador para buscar y conocer juntos así como la promoción de todos los aspectos de la persona caracterizan la escuela personalista.
Para Marx Scheller la personahumana es el soporte de los valores morales, cada persona se abre al mundo mediante el conocimiento y el amor. La realización histórica de la persona se lleva a término como creación de unos valores,siendo la cultura expresión de los fines y conquistas de las personas. Lo más importante en la realización de las personas es su libertad, todo aquello que impida esa libertad se considera peligrosa parael proceso de elaboración personal. La libertad requiere de una conciencia autónoma para establecer una relación con el mundo mediante el conocimiento y la acción. Las ideologías en cuanto sirven losintereses de un grupo bloquean la participación desinteresada y producen falsas conciencias.
Son varios los autores que defienden esta teoría, nosotros nos vamos a centrar principalmente en tres;Mounier, Freire y Milani. En esta introducción vamos a destacar los puntos más importantes de cada autor, que más adelante detallaremos.
Mourier entiende la persona como un ser espiritual guiado poruna serie de valores jerarquizados, libremente adoptados y vividos en un compromiso responsable, de esta forma se llega a la libertad y desarrollo creativo de su vocación. Las personas, dentro delámbito social tienen un aspecto intimo y personal, para llegar a una relación interpersonal hace falta diálogo y amor. El trabajo humano personaliza la naturaleza, domina y transforma el mundo. Mounier...
tracking img