El liberalismo clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Liberalismo clásico o primer liberalismo nace en Inglaterra a mediados del siglo XVII, entre la guerra civil y la revolución de 1688, con la elaboración de argumentos contrarios a la monarquía absoluta, el poder eclesial y su pretensión de monopolio sobre la verdad religiosa. Sus ideas centrales hacían referencia a la comunidad política como un conjunto de personas libres que comparten losmismos derechos fundamentales, por lo que el gobierno tenía que basarse en el consentimiento de los gobernados. Como los gobernados son personas racionales, dicho ejercicio de gobierno por lo tanto tenía que ser limitado, con una clara vocación de protección de los derechos individuales como la libertad de expresión, de religión, de asociación y de propiedad.
Es así que el liberalismo clásico esdenominando como el conjunto de ideas en contra del poder absoluto del Estado y de la autoridad exclusiva de las iglesias y en contra de los privilegios políticos sociales existentes, con el fin de que el individuo pudiera desarrollar sus capacidades personales, su libertad, en el ámbito religioso, económico y político.
Con esto se reivindican una serie de derechos (vida, libertad y propiedad)considerados naturales e irrenunciables y anteriores a la constitución de la sociedad. Por ello, el hombre los conservaría al entrar en sociedad. El poder público no puede arrebatarlos, sino que se debe limitar a protegerlos.
La demanda de tolerancia religiosa y la reivindicación de un concepto de comunidad política asentada en el libre consentimiento de sus miembros, fueron recogidas y sistematizadaspor John Locke. La fundamentación que Locke dio a estas argumentaciones se convirtió en el la expresión clásica del primer liberalismo. En su libro "Dos Ensayos sobre el Gobierno Civil", de 1689, Locke analiza todas las cuestiones relativas al origen y los fines de la comunidad política y a la extensión y límites del poder político.
El poder público se instituye para proteger esos derechos yaque la protección individual es peligrosa (juez y parte, poco poder, inseguridad). Por ellos los hombre renuncian a protegerse y crean un gobierno común que debe contar con el consentimiento de los ciudadanos.
El poder de las personas puede derivar de tres fuentes: la generación, el consenso o el delito. El poder parental deriva de la generación. El poder despótico, identificando con el dominiosobre los esclavos, deriva supuestamente de la conquista en justa guerra; por lo tanto la esclavitud es un retribución por la agresión injusta.
No basta con que el poder se transfiera, además debe estar claramente limitado.
En los Dos tratados del gobierno de Locke presentan tanto una teoría del consentimiento como una teoría del fideicomiso.LA teoría del consentimiento explicaba la legitimidad delgobierno (y comparaba el absolutismo con un estado de guerra contra la sociedad). La teoría del fideicomiso mostraba cómo debían entender los gobernantes y gobernados su relación recíproca
En términos políticos, el liberalismo clásico tenía espacio tanto para elementos de la ideología cívica como para postulados liberalistas-progresistas de origen iluminista
Así apoyados por el racionalismodel XVIII llevado a cabo por la vía revolucionaria, se van a plantear una serie de valores que se pueden resumir en una serie de derechos y libertades. La igualdad está contemplada desde un punto de vista legal y no social, y la propiedad proviene del derecho natural por el cual todos los ciudadanos tienen derecho a ella, de una manera libre y abierta.
Es en definitiva la configuración del sistemacapitalista, un sistema hijo del liberalismo. Otro de los preceptos es la soberanía nacional, siendo el Estado encargado de proporcionar prosperidad a los ciudadanos y enunciando el principio de la voluntad general como fundamento de la ley, enunciada lúcidamente por Rousseau en el “Contrato Social”. Por último habría que destacar la separación de poderes de Montesquieu, que propone la creación...
tracking img