El liberalismo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Liberalismo Económico

Durante la época del siglo XVIII, a causa de la continua evolución en la organización económica de los países de Europa, surgieron varias teorías de cómo debería estarordenada una economía, una de esas fue una elaborada por vario pensadores británicos que le denominaron como liberalismo económico. Consistía en defender las libertades individuales en lacomercialización.
El principal pensador que intervino en su formulación fue Adam Smith, que en el año 1776 la obra ‘’Ensayo sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones’’ donde expuso las bases de lateoría. Estas son:
* Critica de las posiciones económicas vigentes.
‘’La riqueza de un país no residía como se pensaba en la acumulación de metales preciosos, ni tan solo en la producción agraria’’Esto quieres decir que la riqueza de una nación, dependía de lo que producía el país totalmente, cada individuo era tomado en cuenta independientemente de su área de trabajo, asi mismo, los factoresque hacían acrecentar el monto capital del país era el ahorro que este tenia, los beneficios en relación a los costos, y el valor de venta.
* El mercado debe funcionar según la ley de la oferta yla demanda.
Esto establece que la relación entre empresarios y trabajadores tenía que ser libre, basadas en el mutuo acuerdo. De forma que esto beneficiara a todos, puesto que aunqueindependientemente se busca el interés propio, por consiguiente se consigue el interés general.
* El estado no debe intervenir en la economía
Aunque la economía de un país sea responsabilidad del estado, esteno debe intervenir en su autodesarrollo y funcionamiento, pero tiene como responsabilidades para este garantizar los derechos individuales, el orden jurídico, y la defensa del país, además de laimplementación de obras públicas para mantener el transporte y comunicaciones
* Libertad de comercio
Esta ámbito debe ser considerado tanto interior como exterior. Este concepto es muy importante ya...
tracking img