el liberalismo economico

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014







INDICE

INTRODUCCION
EL LIBERALISMO ECONOMICO
LAFISOCRACIA
WILLIAM PETTY
DAVID HUME
ADAN SMITH
JUAN BAUTISTA SAYN
THOMAS ROBERTO MALTHUS
STUART MILL
DAVID RICARDO
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCION
En este trabajo de investigación se dará una explicación acerca del liberalismo económico, en el índice se mencionan a los autores que interpretan de un mododistinto lo que hicieron y lo que pensaron acerca de liberalismo económico y se dará un concepto de lo que es la fisiocracia.



El liberalismo económico
El inicio del liberalismo económico está en su lucha contra el sistema económico político absolutista. Con su habitual agudeza Voltaire reivindica la virtud del empresario contra la nobleza ociosa en estos términos el negociante oye hablar tan amenudo con desprecio de su profesión que es lo suficientemente tonto como para enrojecer de ella. No sé, empero, quién es más útil a un Estado, un señor bien empolvado que precisamente a qué hora el rey se levanta, a qué hora se acuesta, y que se da aire de grandeza haciendo el papel de esclavo en la antecámara de un ministro, o un negocio que enriquece a su país, desde su despacho dando órdenes aSurate y al Cairo contribuye a la felicidad del mundo.» También tuvieron que luchar contra las teorías mercantilistas que defendían regulación de la economía por el Estado. La libertad económica tiene su base en el conocimiento de la realidad que sólo los empresarios y comerciantes tienen.
Es el pensamiento económico que destaca la libertad de actuación de la iniciativa privada, en donde son lasfuerzas del mercado las que establecen los precios y los salarios. Se considera que la participación del Estado en la actividad económica debe ser la mínima posible e incluso sería lo óptimo, aunque utópico, que no hubiera ninguna participación del Estado.
En plena Edad Media, San Antonio de Florencia ya expuso razonadamente estas ideas y según Schumpeter es la primera persona que realiza unanálisis amplio de la economía, que se sistematizó de manera más detallada en el siglo XVIII con Adam Smith (1723-1790) el padre de la economía moderna, Jeremy Bentham (1748-1832) y Thomas Malthus (1766-1834) y ya en el siglo XIX David Ricardo (1772-1823) y John Stuart Mill (1806-1873).



LA FISIOCRACIA
Nombre dado a la doctrina económica que, a partir de 1750, elaboró un grupo de intelectualesfranceses sobre el funcionamiento y las claves para el incremento de riqueza de una economía nacional. La cabeza indiscutible del pensamiento fisiocrático fue Francoise Quesnay (1694-1774), médico personal de Luis XV y madame Pompadour. Su interés por la economía comenzó a los sesenta años, cuando ya había adquirido un gran prestigio como médico y autor de libros sobre medicina y biología. Para losfisiócratas la única actividad productiva es la agricultura. Se propusieron reorganizar la economía francesa a partir del desarrollo de la agricultura. Fisiocracia significa precisamente gobierno de la naturaleza. Defendieron a ultranza los fisiócratas el individualismo económico y el respeto a la propiedad privada, garantía en último término de la libertad individual. El individuo es para JacquesTurgot (1727-1781) el mejor juez de sus propios intereses. Ellos fueron quienes acuñaron la famosa frase:laissez faire, laissez passer, le monde va lui méme; atribuida generalmente a Quesnay, aunque algunos autores se la atribuyen a Gournay.

WILLIAM PETTY
William Petty es uno de los fundadores de la Econometría, ésta es una de las ramas más en boga de la economía a moderna y consiste en laaplicación de las Matemáticas y las Estadísticas al análisis económico. Aún cuando el Desarrollo de la Econometría se dio en el siglo XX, sus orígenes se remontan al siglo XVII, a la denominada "aritmética política" que realizó un médico, poeta y economista de excéntrica personalidad llamado William Petty.
Influido por su formación, William Petty tuvo una visión de la economía muy similar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo económico
  • Liberalismo Economico
  • liberalismo economico
  • El Liberalismo Economico
  • Liberalismo economico
  • Liberalismo Económico
  • liberalismo economico
  • liberalismo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS