EL LIBRE ALBEDRIO DESDE LA FILOSOFIA DE LA MENTE.

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Por: Karoll García Castro: Estudiante De La Universidad Del Atlántico, Facultad De Ciencias Humanas, Programa De Filosofía. VIII Semestre.

EL LIBRE ALBEDRIO DESDE LA FILOSOFIA DE LA MENTE.

En este articulo pretendo ofrecer, en teoría una visión científica del libre albedrio que rompa con todo ese proceso que pretende reducirlo a los criterios volitivos, para darle un enfoque, que vistodesde la filosofía de la mente y la neurociencia presentar al libre albedrio como hacho no posible. Y por otro lado la cuestión temática, que pretende a partir de la neurociencia y los procesos mentales superar el carácter del libre albedrio como proceso de la mera acción, a una como resultado de un proceso propiamente cognoscitivo y neuronal.
En resumen este trabajo pretende superar el discursorancio del libre albedrio, como mero proceso de actuar o elegir bajo el criterio de la voluntad y superarlo a partir de la filosofía de la mente, la neurociencia y determinarlo a que responde a un proceso cognoscitivo.


El libre albedrío como proceso de voluntad.

Hay quienes siempre han creído que el libre albedrio es la capacidad o la posibilidad que se tiene para actuar y elegirlibremente entre una cosa y otra bajo el criterio de la voluntad.
Esta idea surge del carácter subjetivo que se tiene para tomar una decisión y de considerarnos libres. Pero a partir de esta postura, que fue estipulada hace mucho tiempo, surge la pregunta de ¿si somos o no completamente libres? Podríamos responder a esta pregunta en la medida de que vallamos solucionando el cuerno del dilema que sepresenta en la medida en que con el surgimiento de la neurociencia y la filosofía de la mente presentan al libre albedrio frente al determinismo. La cual se centra en declinar tal existencia como proceso propiamente libre. Y que la voluntad no responde más que a una retrospección del acto.
Hasta este punto solo es posible presentar la distinción entre la voluntad como acto y la voluntad comoproceso cognitivo. En la que la primera refleja básicamente que la voluntad tiene que estar precedida por una idea y la segunda a la acción misma.
Libet en 1983 hiso un experimento en el que pidiéndole que hicieran una flexión de la muñeca, podían tomar el tiempo entre la presencia en su conciencia del deseo, hasta la intención de mover la mano. Dando este como resultado la no existencia del controlvoluntario de la persona en el acto, sino que este acto es el resultado o una consecuencia de la actividad neuronal. Libet índico que el acto voluntario comienza en el cerebro de una forma inconsciente antes de que se haga consiente con el acto.
Gracias a este experimento hoy se puede Reflexionar con detenimiento sobre estas dos cuestiones y permitiéndonos arrojar nuevas formas de ver elproblema del libre albedrio. En la medida de que se valla demostrando que cada elección no responde al mero acto de nuestra voluntad, sino que antes de cada acción se ha recurrido a nuestros estados mentales como el “deseo” para fundamentar tal elección.
Tal vez el problema este centralizado prácticamente en creer que somos libres por el hecho de que es posible tener el control y de lasdisposiciones para escoger y no en reconocer que esto es solo un resultado de procesos mentales. Pero Visto este proceso desde la filosofía de la mente y la neurociencia, nos dan una nueva posibilidad no de determinar si existe o no el libre albedrio, pero sí de conocer que no es el mero proceso de nuestra voluntad anteriormente estipulado.
Desde los procesos mentales el libre albedrio toma un nuevo rumbo,nuestras decisiones no pueden considerarse completamente libres, si desde el punto de que somos individuos, pero no como acto delegado de todo proceso mental. Pues cada una de nuestras decisiones o elecciones corresponden al constante recurrir a nuestros estados mentales, y con ellos, basamos nuestras elecciones. Cada elección responde a nuestras creencias, deseos, gustos, etc. A partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrio
  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrío
  • Libre albedrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS