El libro de los secretos de los zapatos viejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso mediante el cual se lleva a cabo la formación de técnicos de nivel medio es mencionado por investigadores y personal docente de la Educación Técnica y Profesional, en general, indistintamente como proceso de enseñanza, proceso de enseñanza-aprendizaje, proceso docente, proceso docente-educativo, proceso pedagógico, proceso pedagógico profesional, etc.

La relativa sinonimia entreestos términos está dada por la interrelación dialéctica entre categorías básicas como educación, enseñanza, aprendizaje e instrucción, en un proceso único, íntegro y totalizador. De hecho, se trata de complejos fenómenos pedagógicos que pueden reflejarse más integralmente mediante el concepto de proceso pedagógico (Gmurman y Forolev, 1978), el cual suele identificarse como proceso educativo oproceso formativo (Fuentes La O, 1999); visto éste último como expresión de la educación, en su sentido más amplio, que por su naturaleza social y complejidad es estudiado por el conjunto de las ciencias de la educación.

Ahora, al pasar la educación en su sentido más estrecho, a un contexto más concreto y tangible y es regulada por la institución creada al efecto, entonces se expresa en el procesopedagógico (Blanco y otros, 1994) ; visto como objeto de la teoría resultante de la sistematización de la Pedagogía. Tal y como afirmara Neuner (1973: 111): “La pedagogía estudia el proceso pedagógico en su totalidad y en su especificidad cualitativa.”

Varios pedagogos como Klingberg (1972), Gmurman y Forolev (1978), Miari (1982), Neuner (1981), Blanco y otros (1994) y, González y Cápiro (2002),se han referido sobre el proceso pedagógico, ofreciendo sus definiciones.

En este trabajo se asume la definición planteada por Gonzáles y Cápiro, en la cual identifican “al Proceso Pedagógico como aquel proceso educativo donde se pone de manifiesto la relación entre la educación, la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje, encaminada al desarrollo de la personalidad del educando para supreparación para la vida”. (González y Cápiro, 2002: 150).

Dicha definición es asumida, ya que en ella se resaltan y conjugan tres aspectos pedagógicos esenciales: 1) se enmarca al concepto “proceso pedagógico” en un concepto más amplio (proceso educativo) donde se da la educación en su sentido más amplio, a nivel de sociedad; 2) se considera la existencia de la interrelación entre educación,instrucción, enseñanza y aprendizaje, como parte de ese proceso íntegro y totalizador; y 3) se dirige a satisfacer el encargo social: preparar al hombre para la vida.

De igual manera, en otras definiciones expuestas en torno al proceso pedagógico revelan que este abarca los fenómenos de la educación y la enseñanza, y con ellos los de la instrucción y el aprendizaje, en estrecha interconexión entreellos, que implican un conjunto de actividades complejas en el que intervienen alumnos y profesores conformando un sistema de relaciones recíprocas; cuyo fin es la formación y el desarrollo integral de la personalidad de cualquier individuo, en cualquiera de los niveles del sistema de educación.

Además, dichas definiciones reafirman la posición del autor de este trabajo, en cuanto a que laeducación, la enseñanza, la instrucción y el aprendizaje constituyen procesos pedagógicos (Sierra, R. 2002); los cuales, para que sobreviva la humanidad ante las exigencias de las actuales condiciones político-ideológicas y socioeconómicas mundiales, deben desarrollarse de manera consciente y sistemática no sólo en las instituciones escolares, sino también en conjunto con las demás institucionessociales.

Así lo confirma Gladys Valdivia al referirse a este proceso dice: “En el proceso pedagógico se tienen en cuenta los objetivos sociales, las condiciones en que tienen lugar el proceso y las relaciones que se establecen. La unidad dialéctica existente entre educación y enseñanza, así como la máxima generalidad del concepto educación, por estar presente tanto en el proceso de enseñanza que...
tracking img