El libro de todas las cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Sabías que en todos los países, todas las culturas y todas las religiones hay personas que colaboran para garantizar que los 2000 millones de niños que viven en el mundo disfruten del derecho a la supervivencia, la salud y la educación; a un entorno familiar acogedor, al juego y la cultura; a la protección contra la explotación y el maltrato de todo tipo; y a que la sociedad escuche y tomeen cuenta sus opiniones sobre diferentes cuestiones. |
¿Qué son los derechos de los niños?
En 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Este tratado ya ha sido ratificado, es decir aceptado, por todos los países del mundo con dos excepciones, en ella se explica los derechos de todos los niños a la salud, la educación, condiciones de vidaadecuadas, el esparcimiento y el juego, la protección de la pobreza, la libre expresión de sus opiniones… y mucho más. México firmó este tratado en 1990, así que tú como niño o niña mexicanos tienes derechos y también obligaciones, claro.¿Conoces cuáles son tus derechos? Tal vez tus maestros los han mencionado o tus papas, pero por si no te acuerdas… esta es la Declaración de los Derechos de losNiños. Léelos con cuidado y sería buena idea que los comentaras con tus papás por si hay alguno que no entiendas bien. |
Declaración de los Derechos del Niño
aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959Artículo 1º.
Niños son todos aquellos individuos menores de 18 años.El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración.
Estos derechosserán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.Artículo 2º.
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensadostodos ellos por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño. Artículo 3º.
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a unanacionalidad.Artículo 4º.
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.
Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal.
El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.Artículo 5º.
El niño física omentalmente impedido ( niños con discapacidades) o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.Artículo 6º.
El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión.
Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambientede afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.
Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otraíndole. Artículo 7º.
El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad....
tracking img