EL LIBRO MAYOR.

Definición.

Es el libro de contabilidad en donde se registran, organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la empresa de sus activos, pasivos y patrimonio.Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.
Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propósitode conocer su movimiento y saldo en forma particular.
El libro mayor precisamente lo que hace es anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta dellibro mayor, representada por una T.
Dado que cualquier empresa efectúa múltiples operaciones, la valoración de sus elementos será objeto de continuas variaciones.
El Mayor contienetodas las cuentas que se han ido registrando en el libro Diario hasta cierta fecha, en éstas se habrán ido anotando las alteraciones producidas. A través de estos registros será posible conocer elvalor por el que figuran las distintas cuentas a esa data, siendo éste el cometido del Mayor.
Al valor que presenta una cuenta en una fecha dada se le conoce con el nombre de saldo. Éste vienedado por la diferencia entre la suma del Debe y la suma del Haber de la correspondiente cuenta. El saldo puede ser:
– Deudor, si la suma del Debe es mayor que la del Haber.
– Acreedor, si la suma delDebe es inferior a la suma del Haber.
– Nulo, si el valor de ambas sumas coincide.
En cualquier fecha, en el libro Mayor se cumplirá que la suma de los saldos deudores coincidirá con lasuma de los saldos acreedores y, además, el valor total de las sumas del Debe será igual al importe total de las sumas del Haber.

Partes del libro Mayor.

Una vez que hemos registradotodas las cuentas en el libro diario, el siguiente paso del ciclo contable es pasar las cuentas al libro mayor con sus débitos y sus créditos. El libro mayor está constituido de la siguiente manera:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). El Libromayor, Balance De Comprobacion Y Los Estados Financieros. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Libromayor-Balance-De-Comprobacion-y/4032077.html

MLA

"El Libromayor, Balance De Comprobacion Y Los Estados Financieros" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Libromayor-Balance-De-Comprobacion-y/4032077.html>.

MLA 7

"El Libromayor, Balance De Comprobacion Y Los Estados Financieros." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Libromayor-Balance-De-Comprobacion-y/4032077.html>.

CHICAGO

"El Libromayor, Balance De Comprobacion Y Los Estados Financieros." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Libromayor-Balance-De-Comprobacion-y/4032077.html.