El Libromayor, Balance De Comprobacion Y Los Estados Financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2232 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBRO MAYOR.

Definición.

Es el libro de contabilidad en donde se registran, organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la empresa de sus activos, pasivos y patrimonio. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.
Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propósitode conocer su movimiento y saldo en forma particular.
El libro mayor precisamente lo que hace es anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una T.
Dado que cualquier empresa efectúa múltiples operaciones, la valoración de sus elementos será objeto de continuas variaciones.
El Mayor contienetodas las cuentas que se han ido registrando en el libro Diario hasta cierta fecha, en éstas se habrán ido anotando las alteraciones producidas. A través de estos registros será posible conocer el valor por el que figuran las distintas cuentas a esa data, siendo éste el cometido del Mayor.
Al valor que presenta una cuenta en una fecha dada se le conoce con el nombre de saldo. Éste vienedado por la diferencia entre la suma del Debe y la suma del Haber de la correspondiente cuenta. El saldo puede ser:
– Deudor, si la suma del Debe es mayor que la del Haber.
– Acreedor, si la suma del Debe es inferior a la suma del Haber.
– Nulo, si el valor de ambas sumas coincide.
En cualquier fecha, en el libro Mayor se cumplirá que la suma de los saldos deudores coincidirá con lasuma de los saldos acreedores y, además, el valor total de las sumas del Debe será igual al importe total de las sumas del Haber.

Partes del libro Mayor.

Una vez que hemos registrado todas las cuentas en el libro diario, el siguiente paso del ciclo contable es pasar las cuentas al libro mayor con sus débitos y sus créditos. El libro mayor está constituido de la siguiente manera:a) Parte superior o encabezamiento, que está compuesto por el nombre de la empresa, el nombre del registro ‘‘Libro Mayor’’, el año, mes y la pagina o folio del mayor.
b) La parte inferior o cuerpo del mayor, está compuesto por las siguientes columnas:
• Una columna para la ‘‘Fecha’’, ésta corresponde a la de la transacción;
• Una columna para el ‘‘Detalle’’, donde se anotaran las cuentas porlas cuales se produjo ese débito o crédito, con el numero de asiento correspondiente.
• Una columna para el ‘‘Debe’’, donde se registran los valores del debito.
• Una columna para el ‘‘Haber’’ donde se colocaran los valores de los créditos; y,
• Una cuenta para el ‘‘Saldo’’, aquí se anotaran las cantidades que se vayan obteniendo de sumar o restar según el caso.

Tipos de Libros Mayor.

Sereconoce que hay dos tipos:
Libro Mayor principal.- Para las cuentas de control general
Libro Mayor Auxiliar.- Para las sub. Cuentas y auxiliares.

Importancia y Finalidad.

Cuando se habla de la cuenta, en el medio contable permite clasificar el Activo, el Pasivo y el Capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad; permitiendo controlar los aumentos ydisminuciones que experimentan las diferentes partidas reales y nominales.
El Libro Mayor constituye un libro obligatorio que debe llevar toda empresa, este libro agrupa todas las cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos que son utilizadas en una organización para llevar la contabilidad.
El Libro Mayor es obligatorio llevarlo como anteriormente se mencionó según loestablece el Código de comercio Venezolano, en su Art. N° 32."Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá obligatoriamente, el Libro Diario, el Libro Mayor y el de Inventarios."

BALANCE DE COMPROBACION.

Definición.

Un balance de comprobación es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los débitos y de los...
tracking img