balance de comprobación

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
EL BALANCE DE COMPROBACIÓN


1. CONCEPTO:
Es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los débitos y los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero. El balance de comprobación refleja la contabilidad de una empresa u organización deun determinado período. Por eso, este balance actúa como base a la hora de preparar las cuentas anuales.
El balance de comprobación también permite confirmar que la contabilidad de la empresa este bien organizada. Es posible que el balance de sumas y saldos sea correcto y que, sin embargo, incluya la contabilidad defectuosa.
La elaboración de un balance de comprobación comienza con larealización de las sumas de las anotaciones, de cada cuenta, tanto en el debe como en el haber.
Por lo general el balance es un documento voluntario para el empresario, aun que recomendable para que este pueda conocer el estado financiero de su empresa.
IMPORTANCIA DEL BALANCE DE COMPROBACIÓN:

El balance de prueba agrega las cuentas de activo, pasivo y patrimonio, ingresos y gastos por los que esconsiderado como una guía que facilita la formaron de los asientos finales y la posición en que las cuentas deben quedar en los estados financieros.
En si es un medio mecánico de varias columnas en donde se organiza ordenadamente la información contable.

Después de que un negocio ha estado operando durante un tiempo los dueños desean saber si tuvieron utilidades o no, así como la naturalezafinanciera y económica ocurrida desde que se inició. Tales hechos y cifras le permitirán al o propietarios tomar decisiones, para ello harán uso de los estados financieros los que fueron confeccionados en base al balance de prueba o comprobación, ahí su importancia.



Estructura del balance de comprobación
Cuenta
Sumas Debe
Sumas Haber
Saldo Debe
Saldo Haber
Pasos para su elaboración
Seobtienen para cada cuenta las sumas de las anotaciones, tanto en el debe como en el Haber.
Se obtiene para cada cuenta el saldo de la misma. El saldo se obtiene por diferencia entre el Debe y el Haber si se trata de cuentas de activo o de gastos.
En caso de ser cuentas de ingresos o de pasivo (tanto el Neto Patrimonial como el Exigible), el saldo se obtiene por diferencia entre el Haber y el Debe.Las sumas y los saldos obtenidos se llevan al Balance.

LA HOJA DE TRABAJO CONTABLE

La hoja de trabajo es un adminículo contable, es decir, un recurso o accesorio, un papel de contabilidad utilizado por los contadores para reunir en ella toda la información contable de las actividades realizadas por la empresa durante un período determinado. Su uso no es obligatorio ni del todo indispensabledentro del registro de las operaciones contables, pero es un instrumento que facilita la preparación de los ajustes y ordenar la información para la elaboración de los estados financieros. La hoja de trabajo en una herramienta de carácter interno, sólo es de uso y manejo del contador para hacer un ordenamiento lógico de los datos, no es para uso de la gerencia ni para ser publicada.

ESTRUCTURA DELA HOJA DE TRABAJO

Tiene una estructura muy sencilla en cuanto a su diseño, comprende varios pares de columnas que varían en número según la naturaleza de la empresa o actividad económica a la cual se dedique. Aquí nos referimos a una hoja de trabajo estándar para una empresa comercial. Es común en toda hoja de trabajo un encabezamiento
donde se indica:

- Nombre de la empresa- El nombre expreso de Hoja de Trabajo.
- El período del ciclo contable que cubre. LA HOJA DE TRABAJO CONTABLE

La hoja de trabajo es un adminículo contable, es decir, un recurso o accesorio, un papel de contabilidad utilizado por los contadores para reunir en ella toda la información contable de las actividades realizadas por la empresa durante un período determinado. Su uso no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance de Comprobacion
  • Balance de comprobación
  • balance de comprobacion
  • Balance de comprobacion
  • balance de comprobacion
  • Balance de comprobacion
  • BALANCE DE COMPROBACION
  • balance de comprobacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS