Balance de Comprobacion

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
BALANCE DE COMPROBACION
DEFINICION:
El Balance de Comprobación es un cuadro resumen donde se reúnen ordenadamente los datos del Libro Mayor, para controlar si los traspasos del Libro Diario al Libro Mayor se han efectuado correctamente y si los saldos de las cuentas se han determinado en forma exacta.
Este Balance se hace periódicamente, habitualmente cada mes, considerando los valores de losmeses anteriores del mismo ejercicio, de manera que el último mes acumula el total del movimiento del período contable. Se puede confeccionar en hojas sueltas o en un libro especial dedicado a este objeto, el cual no es necesario por corresponder a un trabajo complementario del movimiento contable.
El Balance de Comprobación y de Saldos correspondiente al último mes del ejercicio sirve de basepara hacer el Balance General.
Lo primero que se hace en un negocio para logra un balance de comprobación es TOMAR del libro mayor los saldos ya sean deudores y acreedores para asentarlos en un registro por separado .Una vez hecho lo anterior se clasifican para su debida comprobación a fin de determinar su exactitud
Según lo expresado nos indica que el balance de comprobación representa las sumasdel debe y el haber del diario, los cuales tiene que ser equivalentes a las sumas del debe y el haber del libro mayor, es decir mediante el balance de comprobación se comprueba o verifica si los importes de ambos libros coinciden correctamente .Este hecho indica que por cada cargo existe una cantidad igual de abono
Así de esta forma el balance de comprobación sirve para resumir la informaciónque el libro mayor da en detalle, proporcionándonos de esta manera los elementos, necesarios para determinar los estados financieros.
IMPORTANCIA DEL BALANCE DE COMPROBACION
Después de que un negocio ha estado operando durante un tiempo los dueños desean saber si tuvieron utilidades o no, así como la naturaleza financiera y económica ocurrida desde que se inicio. Tales hechos y cifras lepermitirán al o propietarios tomar decisiones, para ello harán uso de los estados financieros los que fueron confeccionados en base al balance de comprobación, e ahí su importancia
El balance de comprobación contiene suficiente información como para atraer la atención de los dirigentes de un negocio, al proporcionarle datos iniciales para poder tomar decisiones y hacer planes con respecto a las actividadesdel negocio con anterioridad a la preparación de los estados financieros


PARTES DEL BALANCE DE COMPROBACION
__________________________________
__________________________________

N° DE FOLIO
CODIGO
CUENTAS
SUMAS
SALDOS



DEBE
HABER
DEUDOR
ACREEDOR
 
 
 
 
 
 
 

a) Encabezado Nombre del negocio, nombre del documento: Balance de comprobación y fecha de preparación.b) Parte inferior o cuerpo, conformada por las siguientes columnas:
Folio del Mayor de cada cuenta.
Código y nombres de las cuentas del Mayor.
Movimientos deudores y acreedores de las cuentas y suma de estos movimientos.
Saldos deudor y acreedor de las cuentas y suma de estos saldos.

PROCEDIMIENTOS PARA HACER EL BALANCE DE COMPROBACIÓN Y DE SALDOS:

1. Se llenan las columnas con todos loscódigos y nombres de todas las cuentas del Libro Mayor.
2. En la columna siguiente se coloca la suma del Debe de cada una de las cuentas. Esta columna lleva el nombre de "Débitos".
3. En la tercera columna se coloca la suma del Haber de cada una de las cuentas. Esta columna lleva el nombre de "Créditos".
4. Se suman las columnas Débitos y Créditos que deben resultar iguales entre sí e igualescon los totales de las columnas Debe y Haber del Libro Diario.
5. Se determina el saldo de cada cuenta anotándolo, según proceda, en las dos columnas siguientes que son las llamadas “Saldos Deudores” y “Saldos Acreedores”.
6. Se suman las columnas “Saldos Deudores” y “Saldos Acreedores”, debiendo ser los totales iguales entre sí.


ERRORES QUE SE PUEDEN DETECTAR O COMENTER EN EL BALANCE DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balance de comprobación
  • Balance de comprobación
  • balance de comprobacion
  • Balance de comprobacion
  • balance de comprobacion
  • Balance de comprobacion
  • BALANCE DE COMPROBACION
  • balance de comprobacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS