el liderazgo en la gestión de procesos educativos

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013

Aliat Universidades
Maestría en Docencia



Análisis
El Liderazgo en la Gestión de
Procesos Educativos.



Melania Sandoval Ramírez



Noviembre, 2012.

Introducción

Los docentes, directores, administrativos y demás figuras que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje deben estar siempre comprometidos a responder con pertinencia sobre el modo en que los alumnosaprenden mejor al develar los significados de palabras, acciones y recursos que entran en juego en las situaciones de enseñanza-aprendizaje, buscando las articulaciones necesarias entre la teoría y la práctica.
Una institución educativa no sólo se concibe como reproductora de información, sino también brinda espacios de comunicación y construcción de intersubjetividad, además que a partir deltrabajo con el conocimiento contribuye a desarrollar procesos: sociales, académicos y productivos.
La Gestión Educativa es un aspecto muy importante en las organizaciones educativas, lamentablemente en muchas no se lleva a cabo y por lo cual no sobresalen ni crecen incluso terminan por desaparecer. en este análisis presentaré los principales aspectos relacionados con los procesos educativos, y lasfortalezas y deficiencias en la escuela analizada. Para ello considero necesario nombrar algunas definiciones importantes.
Definiciones:
Gestión: Es un conjunto de procesos teórico-prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir los mandatos sociales. Es un saber de síntesis capaz de ligar conocimiento y acción, ética y eficacia, política yadministración en procesos que tienden al mejoramiento continuo de las prácticas educativas; a la exploración y explotación de todas las posibilidades; y a la innovación permanente como proceso sistemático.
La gestión educativa estratégica: es vista como un conjunto de procesos teórico prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir los mandatos sociales.Líderazgo: El liderazgo está ligado a un tipo de comunicación especial, necesaria en los procesos de gestión de los equipos directivos que convocan a los docentes e instituciones educativas a mejorar. Es la capacidad de influir positivamente en el otro para el logro de un fin valioso, común y humano.
Es el arte por el cual puedes lograr que las personas hagan las cosas que tú deseas de maneravoluntaria sin ejecutar el poder y la autoridad.
Es la capacidad de todo ser humano de poder dirigir o guiar a su grupo de iguales.
Liderazgo es el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas. Para ser un buen líder se requiere carisma, inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, arrojo, imparcialidad, ser innovador, simpatía, cerebro y sobre todo muchocorazón para poder dirigir a un grupo de personas y lo sigan por su propia voluntad, motivándolos, estimulándolos y así alcanzar las metas deseadas, y que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensación de ganancia y no de pérdida.
Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman entradas en salidas.
Procedimiento: Forma específica parallevar a cabo una actividad o un proceso.



Análisis realizados
Procesos más relevantes que hay en la escuela y explicación del por qué.

Cobro de cuotas mensuales.
Selección de docentes y personal no docente.
Asignación grupo materia.
Inducción de nuevos estudiantes.
Seguimiento de los resultados académicos.
Relación con proveedores.
Supervisión de los servicios.
Acreditación yregistro.
Mantenimiento de instalaciones, laboratorios y talleres.
Se enumeran los procesos que considero mas relevantes en esta institución, puesto que se observa su desarrollo durante el tiempo que se encuentra uno en la escuela, el cobro de cuotas mensuales es constante pues si no cubren con sus pagos no se les permite la entrada, decisión un poco mal atinada pero es una forma de controlar ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa y liderazgo
  • LIDERAZGO Y GESTIÓN EDUCATIVA
  • Liderazgo y gestion educativa
  • Liderazgo en la gestión educativa
  • importancia del liderazgo en la gestión educativa
  • GESTIÓN Y LIDERAZGO DE PROCESOS CURRICULARES_Paula Vasquez_CES
  • propuesta técnica liderazgo y gestión de organizaciones educativas
  • Gestión educativa y liderazgo. la inseparabilidad de estos dos elementos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS