Liderazgo y gestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo y Gestión Educativa

En el presente trabajo se pretende relacionar la función del liderazgo en la escuela para el mejoramiento de la educación, así como la participación que tanto el docente como el director y personal administrativo deben tener para una escuela de calidad.
Se enfatiza que el recurso humano protagonista a nivel educativo es el docente y el estudiante de quienesdepende la búsqueda de la excelencia del proceso enseñanza aprendizaje.
Se sabe que tanto el docente como el director de una escuela deben de desarrollar un tipo de liderazgo pues ejerce una influencia sobre el alumnado, y por lo tanto origina una comunicación de mayor valor, en esta relación docente-estudiante, se presentan múltiples problemas, constituyendo una la formación docente misma, otra deellas el liderazgo, puesto que este se ve así mismo como impartidor de conocimientos y no como un guía, a través del cual se modelan actitudes y conductas. Por ello es recomendable mejorar la capacidad de liderazgo y hacer que las instituciones de educación desarrollen los valores culturales necesarios para ser más efectivos en la formación de las generaciones.
Día a día los docentes nosenfrentamos a dilemas en las instituciones, la toma de decisiones es una de las tareas más importantes que tienen los directores de una escuela, pues la organización, el funcionamiento y la gestión de las instituciones educativas van a depender de capacidad decisoria y de la calidad de las decisiones tomadas.
Las escuelas son instituciones morales, diseñadas para promover normas sociales y losdirectores son los agentes morales que a menudo deben tomar decisiones que favorecen un valor moral sobre otro. Además, aunque las escuelas se dedican al bienestar de los niños, los alumnos casi no tienen ninguna voz de lo que sucede allí. Por todas estas razones, el proceder del líder "debe ser deliberadamente moral". El deber del líder se expresa no solo en los dilemas éticos del día a día, sino que enlas políticas y estructuras del que pueden tener implicaciones éticas. Robert Starrat (1991) señala que todos los acuerdos sociales benefician a algunos a costa de otros; suponer simplemente que las escuelas abarcan estándares deseables es "éticamente ingenuo, si no es que culpable".

Es por ello que los directores no solo se deben comportar de manera responsable como un individuo, sino quedeben crear una institución con ética.
Como lideres, los directores tienen una especial responsabilidad de ejercitar autoridad de una manera ética. Greenfield señala que gran parte de la autoridad del director es moral; es decir, los profesores deben estar convencidos de que el punto de vista del director refleja los valores morales que apoyan.

La Dirección realiza una política de mantenimiento dela situación, conformándose con que las cosas marchen lo más pacíficamente posible. En una escuela, quien dirige tiene una visión, un proyecto educativo, un proyecto de mejoramiento para su Establecimiento y los comparte. Tener un proyecto no es tanto elaborar un documento escrito como lograr un consenso en los fines y un acuerdo en las prioridades de actuación de la escuela. Al respecto, unproyecto coherente, con objetivos claros, puede ser más útil que un programa con muchas propuestas y pocas concreciones.

La Dirección debe de ser capaz de transmitir los fines y prioridades educativas a toda la comunidad escolar:

• Muestra satisfacción ante el progreso de los alumnos (as).
• Valora lo que se está haciendo de positivo en la escuela.
• Centra la comunicación sobre las metas yprioridades de la escuela.
• Tiene y expresa altas expectativas sobre el profesorado, los alumnos y hacia sí misma.
• Establece consensos, tiene presente y recuerda los fines educativos a los profesores, padres y apoderados y a los alumnos de la escuela.
• Mantiene informada a la comunidad escolar no sólo sobre asuntos o requerimientos administrativos o sobre sucesos acaecidos, sino sobre...
tracking img