El Liderazgo y La Gestión De Recursos Humanos

Páginas: 17 (4053 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
ADMINISTRACION
DE
RECURSOS HUMANOS

TEMA: EL LIDERAZGO Y LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS

Presentado por
Sara Vásquez Panduro

INTRODUCCION
Cuenta la historia que un hijo le dijo un día a su padre que quería ser un líder, y le preguntó cómo podía lograrlo. El padre le respondió que lo primero que tenía que hacer era estar consciente de sus conductas, que cada vez que sintiera quehabía hecho daño a una persona, clavara un clavo en la cerca de su casa. El hijo aceptó el reto y empezó a tomar mayor conciencia de sus actos. Siguiendo el consejo de su padre, comenzó a poner clavos con el martillo cada vez que hacia daño, ó maltrataba a una persona. Luego de un tiempo el hijo dejó de poner los clavos en la cerca, porque ya era consciente de sus actos y trataba bien a laspersonas. Entonces le preguntó a su padre; ¿ y ahora qué hago? El padre le respondió que por cada acto de bien y servicio que realizara , sacase un clavo de la cerca, el hijo nuevamente aceptó el reto y empezó poco a poco a retirar los clavos . En poco tiempo logró sacar todos los clavos; contento se acercó donde su padre y le dijo: “ ¡ he terminado ! ¡logré sacar todos los clavos! Finalmente heaprendido a ser una mejor persona, un líder ” ; sin embargo, preocupado y un tanto dudoso le dice: “ ¿y ahora que haré con todos los huecos que dejaron los clavos en la cerca? . El padre le respondió: “ no los toques, están allí para recordarte siempre que en tu camino de aprendizaje dejaste una huella de dolor en la gente y que gracias a su entrega, comprensión y colaboración ahora puedes ser lapersona que eres”.
En el camino de aprendizaje al liderazgo, se aprende a crecer y a desarrollarse como persona, se aprende de los errores. En ese camino del aprendizaje al liderazgo, el primer paso que deberá dar aquella persona que quiere ser líder; es aprender a estar consciente, elemento muy importante para lograr el liderazgo personal para luego evolucionar a un liderazgo interpersonal:hacia los demás. No podemos ser líderes sin primero tener la capacidad de liderarnos a nosotros mismo.

LIDERAZGO

 

LIDERAZGO
¿ Los líderes nacen o se hacen ? Esta pregunta ha prevalecido a lo largo de la historia, ha sido fuente de discusión y polémica , la cual todavía no ha sido satisfactoriamente resuelta. De manera general se puede interpretar y analizar el liderazgo desde dosperspectivas:
1) Como cualidad personal del líder y
2) Como una función dentro de una organización, comunidad o sociedad.
Si bien , en un inicio el liderazgo se definía preferentemente bajo esta primera perspectiva, en la actualidad, producto principalmente de investigaciones en el campo de la teoría de las organizaciones y de la administración , tiende cada vez más a predominar laconcepción del liderazgo como una función dentro de las organizaciones y la sociedad.

 EL LIDERAZGO COMO CUALIDAD PERSONAL  
En los albores de la historia el concepto de autoridad estaba rodeado por una aura mágico - religiosa. El líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad seconvertía en el líder.
Se consideraba que estos poderes o atributos especiales se transmitían biológicamente de padre a hijo o era un don de los dioses , es decir , nacían con ellos. Sin embargo, aún entonces, se buscó a través de la transmisión de conocimientos y habilidades crear líderes.

Actualmente con el auge de la psicología , se ha tratado de fundamentar esta perspectiva apartir del fuerte vínculo psicológico que establecemos con nuestro padre, la primera figura arquetipica que tenemos. Estudios psicológicos sobre el liderazgo sostienen que buscamos en nuestros líderes la seguridad que nos proporcionaba el símbolo paterno.
Y así , como conceptualizabamos a nuestro padre como un ser perfecto e infalible, reproducimos esta fijación hacia nuestros líderes ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo en gerencia de recursos humanos
  • Liderazgo Recursos Humanos
  • Evolución De La Gestión De Recursos Humanos
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestion Del Recurso Humano Por Competencias
  • Gestión estratégica de los recursos humanos
  • Gestion Administrativa De Los Recursos Humanos
  • Gestion De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS