Liderazgo en gerencia de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO CARACAS
MAESTRÍA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

EL GERENTE COMO LÍDER EN LA EFICACIA Y EFICIENCIA DEL LOGRO DE LA METAS DE LA ORGANIZACIÓN
(GERENCIA Y LIDERAZGO)

ENSAYO

Participante:Zambrano Johana V- 16307215

Facilitador: Profesor Luis Ochoa

Caracas, Noviembre de 2010
EL GERENTE COMO LÍDER EN LA EFICACIA Y EFICIENCIA DEL LOGRO DE LA METAS DE LA ORGANIZACIÓN

(GERENCIA Y LIDERAZGO)

1. Introducción

Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman “gerentes”, y son los responsables de dirigir lasactividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus objetivos principales.
La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar losobjetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).
El ser gerente no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un buen líder, es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja.
El gerente para poder lograr sus objetivos debe saber como usar las diferentes formas del poder para influir en la conductade sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia donde va. Entonces gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia paraobtener el léxico común.
El término gerencia, según Sisk y Sverdlik (1979) es complejo de explicar, en un ámbito que implica diversos significados, puesto que para algunos significan las funciones realizadas por los empresarios, y para los trabajadores, gerencia puede significar el ejercicio de autoridad en sus vidas laborales. El término de liderazgo, según Stogdill (1983), tiene tambiéndiversas perspectivas, puesto que el liderazgo gerencial, se entiende como el proceso de dirigir las actividades laborales de los empleados e influir en ellos.
2. Vertientes del liderazgo según la perspectiva gerencial

El término previamente descrito sobre el liderazgo, involucra netamente a los empleados, en su voluntad para aceptar las órdenes del líder; otra de las vertientes del liderazgo,en el mundo gerencial, distribuye desigualmente el poder del líder con relación a los miembros de un grupo, puesto que los mismos, no carecen de poder, y dan forma al grupo, sin embargo, la prevalencia del máximo poder recae en el líder.
Otro aspecto del liderazgo, se resume en la capacidad que tiene el líder de influir en cada uno de sus seguidores; y ese poder de influir, resume el últimoaspecto sobre el liderazgo, el cual incluye todos los anteriores, reconociendo al liderazgo en actitud de valores.
Chiavenato (1993), establece que el liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos. En otras palabras, el liderazgo, aunque guarda relación con lasactividades administrativas, no es igual a la administración como tal. De esto, Senlle (2000) plantea que una persona quizás sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador) justo y organizado, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líder eficaces con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución, pero carente de las habilidades administrativas...
tracking img