El lino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO DESCONOCIDO DE LO COMÚN
(Descubriendo orígenes)

Por: Prof. Iván Espinoza
ivanespi_28@hotmail.com
Ciudad Bolívar- Estado Bolívar

El Lino

Si mira dentro de su closet podrá darse cuenta que susdistintas prendas de vestir están confeccionadas de diversos tipos de tela: quizás franelas de algodón, un suéter de nylon, camisas de poliéster y algodón, una chaqueta de cuero, y algunos pantalones de lino. Lo más probable es que usted sepa de donde se extrae el algodón, el nylon y hasta el poliéster. ¿Pero que sabe del lino?, ¿De dónde se extrae? Averigüemos el origen del lino...
El lino (Linumusitatissimum) es una planta que se cultiva desde la antigüedad y de cuyo tallo se obtiene una fibra con la que se fabrican los tejidos del mismo nombre. Esta planta puede alcanzar de 30 cm. a algo más de 1 m. de altura. Es ramosa en su extremo y tiene un tallo delgado con hojas lanceoladas de color verde pálido. Todas las ramas terminan en una flor de cinco pétalos de color azul intenso o pálido (enraras ocasiones, blanco). Cuando el lino tenía “botones de flor”, estaba listo para ser cosechado. La recolección en tiempos antiguos se hacía arrancando las plantas de raíz o levantándolas con una azada, y a continuación se dejaban secar.

Origen antiguo del Lino.

El tejido de lino se conoce desde hace mucho tiempo, por lo menos desde los días de los antiguos egipcios. Estos loconsideraban sagrado porque la planta crecía a orillas del río Nilo, y hasta pensaban que sus dioses iban vestidos de lino. En las inmediaciones del Nilo debió de haber una próspera industria linera. Con el lino no solo se vestía a los vivos, sino también a los muertos, pues los egipcios lo utilizaban cuando preparaban los cadáveres para su entierro. El arte de elaborar un pedazo de tela de lino era tancomplejo que un tejedor tejía tan solo unos tres metros de lino a la semana, y, sin embargo, para enterrar a un rey se utilizaban hasta 900 metros de lino.

La durabilidad del lino se demuestra por los fragmentos que han sobrevivido miles de años en las tumbas de los faraones. El tejido de lino también era un símbolo de prestigio y de elevada posición económica.

Cabe destacar que cuando se lavael lino, se elimina una capa microscópica de su superficie, con lo que su suave y limpia textura se renueva tras cada lavado. Como sus fibras se hacen más resistentes al mojarse, el lino aguanta bien repetidos lavados. ¿Y cómo se extraen las fibras de lino?

La extracción de las fibras

En tiempos muy remotos el hombre aprendió a obtener de los tallos de la planta del lino la fibra textilconocida con el mismo nombre. La extracción de las fibras que finalmente producen el fino y hermoso lino no es un proceso sencillo. Describamos brevemente el trabajo implicado tomando como ejemplo el proceso que se seguía antiguamente en Irlanda, importante centro linero durante siglos.

En abril o mayo se plantaban a mano las semillas de lino. Estas eran cuidadosamente atendidas durante unasdieciséis semanas hasta convertirse en plantas altas de tallo delgado, coronadas de delicadas flores azules. La cosecha tenía lugar a finales de agosto, cuando el lino adquiría un color pardusco. Las plantas se arrancaban a mano de raíz. Quitadas las hojas y las semillas (de estas se extrae el aceite de linaza), empezaba el duro trabajo de separar las fibras del tallo.

Primero se ponían en remojo lostallos en albercas de agua estancada durante unas dos semanas para que la corteza leñosa se pudriese. Esta etapa [denominada enriado] es una de las más características e indudablemente la más desagradable de todo el proceso de transformación del lino. Estar de pie en la alberca con el maloliente agua hasta la cintura, sacando con cuidado las plantas putrefactas y procurando por todos los medios...
tracking img