Sociedad esclavista de la antiguedad

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Los estados de excepción
La literatura jurídica define a los estados de excepción como una institución de carácter legal que entra en vigor como consecuencia de la aparición de circunstancias excepcionales, conjuntamente con una normativa especial que sustituye de forma parcial y con carácter temporal a la normativa ordinaria, y que "[...] emana de la necesidad de autoconservación y se legitimaporque existe para la protección y la salvaguarda del orden existente en la sociedad" (Delfino, 1992:348). De igual forma, esta literatura ha alertado que durante la vigencia del estado de excepción existe la posibilidad que se atente contra el Estado de derecho, debido a las medidas no ordinarias tomadas para hacerle frente a los hechos imprevistos. El Estado de derecho "[...]presupone que laactividad estatal se encuentre regulada y controlada por la Ley, ley que a su vez es la expresión de la voluntad general[...]" (Arias, 1993:94), y cuyos principios característicos son: "1) El principio del imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular; 2) El dogma de la división de poderes y 3) La existencia de Derechos y Libertades Fundamentales" (Arias, 1993:95), pero realmente "[...]lamanifestación de que la emergencia no comporta el tránsito de un Estado de justicia –que hoy llamamos Estado de Derecho– a un Estado de poder, sino la adecuación del derecho a una situación excepcional" (Casal, 1993:23).
En el ámbito latinoamericano existen diversas formas para declarar los estados de excepción, dentro de los cuales se pueden mencionar: a) mediante decreto dictado por elPresidente en Consejo de Ministro o con la posterior aprobación de ellos, controlado por el Poder Legislativo y Judicial (Argentina, México y Venezuela); b) mediante decreto del Presidente, refrendado por todos los ministros y controlado por el Poder Legislativo y la Corte Constitucional (Colombia); c) mediante decreto del Presidente con autorización del Congreso; igualmente, la Constitución dejapreestablecido el tipo de estado de excepción para cada eventualidad y cuáles son los derechos a los que podrían limitar su ejercicio (Chile).
Existen diversos tipos de estados de excepción, siendo nombrados de forma directa o indirecta en las diversas constituciones. El primer tipo es el estado de emergencia, que es el marco general que declara la existencia de una eventualidad que causa emergencia entodo o parte del país. No se establecen las medidas a ser tomadas para hacerle frente a la emergencia. El segundo, y de uso más común, es la suspensión y/o restricción de garantías, entendiendo por éstas las "normas jurídicas contentivas del derecho en sentido general" (Trejo, 1996:1004) y cuya función es la de "[...]proteger, asegurar o hacer valer la titularidad o el ejercicio de un derecho[, son]los medios idóneos para que los derechos y libertades sean efectivos en toda circunstancia" (Corte Interamericana de Derechos Humanos, 1987: párrafo 25). Esta restricción tiene como limitante un conjunto de derechos a los que no se le puede modificar el ámbito de cobertura de la garantía (ejemplos: el derecho a la vida, a no ser torturado ni incomunicado, al hábeas corpus, etc.), y que seencuentran estipulados tanto en tratados internacionales como en las constituciones de diversos países.2
La Constitución de Venezuela de 1999 contempla de manera expresa tres tipos de estados de excepción: a) estado de alarma, cuando se esté en presencia de catástrofes, calamidades públicas o hechos semejantes; b) estado de emergencia económica, en el momento que existan circunstancias económicas decarácter extraordinario y c) estado de conmoción interior o exterior, cuando exista un conflicto de carácter interno o externo.
En el ámbito internacional se han establecido una serie de requisitos de necesario cumplimiento para que la declaratoria de estado de excepción sea considerada legal y legítima, tanto en los ámbitos nacional como internacional. Dichos principios son:
• De forma: a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad esclavista
  • La sociedad esclavista
  • Sociedad Esclavista
  • Sociedad Esclavista
  • Sociedad Esclavista
  • La sociedad esclavista
  • Sociedad Esclavista
  • LA SOCIEDAD ESCLAVISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS