El llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

• INTRODUCCION
• OBJETIVOS
• DESARROLLO

TRABAJO ESCRITO

Lectura y análisis del cuento “El llano en llamas”.

1) Consulta la biografía de Juan Rulfo.

2) Lee y responde:

El texto “El Llano en Llamas” es un cuento basado en la revolución mexicana hecho trascendente en la historia de México, duró 10 años (1910-1920). Esta confrontación armada tuvo fuertes ysuficientes motivos económicos político y éticos.
Alguna de las personas que se incorporaron en la avalancha revolucionaria lo hicieron por diferentes motivos: unos con la esperanza de que se les devolviera o reconociera el derecho a un pedazo de tierra para trabajar; Otras por ambición de riqueza o poder o para vengarse de la tragedia personal o familiar de la que habían sido víctimas por losatropellos del gobierno o de los gamonales de la región como los intereses de los heterogéneos, muchos de los rebeldes no alcanzaron a entender el verdadero significado de su lucha. El lema principal fue: ¡La tierra para el trabajo!

2.1) ¿Qué parte del cuento te pareció más violenta y/o escabrosa?

2.2) ¿Qué expresiones, costumbres o acciones del cuento revelan la forma de ser pueblo mexicano?2.3) ¿De qué estrato social provienen fundamentalmente los rebeldes comandados por Pedro Samora?

2.4) ¿Que caudillo histórico representa cada bando?
2.5) ¿Con que expresiones del texto se demuestra la falta de claridad política de la guerra?

2.6) ¿Según el texto que significado tienen los términos gamonales – caudillos?

3) Expresa tu acuerdo o desacuerdo con la revolución mexicanasegún la narración que de ella hace Juan Rulfo.

4) ¿Qué relación hay entre el argumento del cuento y la situación política de Colombia?

5) El narrador del cuento es ante todo un narrador:

a) narrador participante

b) Narrador testigo o personaje

c) Narrador observador en tercera persona

d) Narrador omnisciente

e) Monologo interior. Justifica tu respuesta.

•CONCLUSIÓN

• BIBLIOGRAFIA

• ANEXO.

INTRODUCCIÓN

TALPA en El llano en llamas.

Breves datos del autor y su obra:

Juan Rulfo (1918-1986), novelista y cuentista mexicano, nacido en Sayula (Jalisco), escenario de la Guerra Cristera (1926-1929) que había de influir tanto en su vida y en su obra.

En 1924, entró en la escuela primaria y ese mismo año murió su padre, y en 1930, sumadre, por lo que quedó bajo la custodia de su abuela y entró en un orfanato de Guadalajara. Se trasladó a México en 1934 y en 1938 empezó a escribir su novela Los hijos del desaliento, y a colaborar en la revista América; en 1942, publicó dos cuentos en la revista Pan, que formarían parte de El llano en llamas (1953) junto con otros que fueron apareciendo en revistas. Comenzó a trabajar para laGoodrich Euskadi en 1946 como agente viajero y allí inició su notable labor fotográfica. Se casó en 1947 con Clara Aparicio con la cual tendría cuatro hijos.
Pasó a trabajar en el departamento de publicidad de la Goodrich y dos capítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron en revistas y, luego el libro, traducido casi de inmediato al alemán por Mariana Frenk (1958), en breve y,sucesivamente, a varios idiomas; inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego o finlandés.
Muchos de sus cuentos han sido llevados al cine y también él escribió guiones, como El despojo, sobre una idea original suya; El gallo de oro (1964) basado en una idea del novelista con guión de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez; La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez con textos de Rulfo. En 1967, sehizo una película de Pedro Páramo, dirigida por Carlos Velo, y en 1973, El rincón de las vírgenes, largometraje de Alberto Isaac, sobre dos cuentos de Rulfo.
En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España. Murió en 1986 en la ciudad de México.
Gracias a la publicación, en 1994, de los borradores de sus Cuadernos puede advertirse el...
tracking img