EL LLANO EN LLAMAS

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
RESUMEN DEL LIBRO:
EL LLANO EN LLAMAS
AUTOR: JUAN RULFO (1953)
ARGUMENTO:
Este libro consta de diecisiete cuentos en los que Juan Rulfo trata entre otros asuntos, el problema de la tierra.La tierra infértil como la del relato de Luvina y Nos han dado la tierra, en dónde los personajes hacen referencia a sus tierras como un comal acalorado en donde si siembran, no crecerá nada.Dicho cuento hace alusión a la reforma agraria y a la repartición de la tierra incrementada durante el sexenio de Cárdenas. Narrados la mayoría de ellos en primera y tercera persona, Rulfo recrea unambiente a lo largo de los cuentos con seres que viven en un estado de magia. El presente para ellos es trágico y la nostalgia del pasado y el recuerdo es una constante. Con este su libro, elautor logró retratar la problemática del campo y la provincia, a través de un realismo mágico.
RESUMEN X CUENTOS:
Macario es un joven que al que su madrina, la señora que lo alberga en su casa,obliga a exterminar cuanta rana salga de la alcantarilla, ya que ella no puede dormir por el griterío que hacen estos animales. Por esta razón su madrina le ha dado un palo a Macario para nopermitir que las ranas canten, con la consigna de que si no lo cumple, lo dejará sin comer, y lo maldecirá para que se pudra en el infierno. Y mientras, Macario espera pacientemente a que salgan lasranas para cumplir con su misión, nos cuenta su historia, nos habla del paso del tiempo donde vive, de sus deseos, anhelos, desesperanzas y angustias. De su amor por Felipa y del sabor a flores delobelisco que tiene la leche que bebe de ella.
Nos han dado la tierra, habla del problema agrario, la tierra dada a los campesinos es un llano desierto en dónde no se da nada y la lluviaconsiste en apenas unas escasas gotas. Llegan al pueblo que está del otro lado y que representa la vida como contraparte a la tierra que les han dado, ya que representa la muerte por su infertilidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el llano en llamas
  • Llano En Llamas
  • El llano en llamas
  • El llano en llamas
  • llano en llamas
  • el llano en llamas
  • el llano en llamas
  • El llano en llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS