El llano en llamas

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Llano en llamas
1. Introducción
„El llano en llamas“ es una de las obras más importantes de Juan Rulfo en la que se puede encontrar una serie de diecisiete cuentos en los que Juan Rulfo trata entre otros asuntos, el problema de la tierra.
La mayoría de los cuentos están narrados en primera y tercera persona, Rulfo recrea un ambiente a lo largo de los cuentos con seres que viven en un estadode magia. El presente para ellos es trágico y la nostalgia del pasado y el recuerdo es una constante. El autor logró retratar la problemática del campo y la provincia jaliscienses a través de un realismo mágico.


Juan Rulfo
(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y elculto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.
En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.
En los quince cuentos que integran El llano en llamas(1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.
Ensu obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.


Estructura
En la lectura de “Llano en Llamas” se habla de 17 cuentos. Todas las lecturashablan de un tema diferente pero se llegan a relacionar por la época y las costumbres que se vivían en éstas.
Todas las lecturas tienen un inicio diferente. Es así como la lectura se va desarrollando poco a poco, pero en si no podemos tener un inicio, sino que existen varios inicios.
Ya que en cada uno se hablan de cosas diferentes en donde las 17 lecturas pueden tener una relación solamente enalgunos puntos que ella se mencionan, ya que la lectura en “Llano en Lamas” tiene un objetivo claro y preciso.
Los cuentos incluidos en la colección son:
 Macario
 Nos han dado la tierra
 La cuesta de las comadres
 Es que somos muy pobres
 El hombre
 En la madrugada
 Talpa
 El llano en llamas
 Diles que no me maten  Luvina
 La noche que lo dejaron solo
 Acuérdate
 Paso delNorte
 Anacleto Morones
 No oyes ladrar los perros
 La herencia de Matilde Arcángel
 El día del derrumbe

Epígrafe

Explicación de temas tratados
Personajes::

PERSONAJES PRINCIPALES
Los personajes principales de cada cuento son los narradores, y muchas veces son los mismos personajes los que dan título a los relatos.

>Petronilo Flores: Líder de los del Gobierno. Era general.>La perra: Hombre de parte de los de la revolución. Cuando van a buscarlo no lo encuentran.

>Pedro Zamora: Líder de los de la revolución.

>Joseses: Hijos de la perra, de parte de la revolución.

>Armancio Alcalá: Hacía recados y cartas a Pedro Zamora para que vuelvan a luchar.

>Personaje principal.

>Esposa del personaje principal: Niña de 14 años, de ojos bonitos.
ARGUMENTO
Serie dediecisiete cuentos en los que Juan Rulfo trata entre otros asuntos, el problema de la tierra. La tierra infértil como la del relato de Luvina y Nos han dado la tierra, en dónde los personajes caminan por la tierra que les han dado haciendo referencia a ella como un comal acalorado en donde si siembran, no crecerá nada, ni zopilotes. Dicho cuento tiene como referencia el código histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el llano en llamas
  • Llano En Llamas
  • El llano en llamas
  • El llano en llamas
  • llano en llamas
  • el llano en llamas
  • el llano en llamas
  • El llano en llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS