El locus standi en las diferentes etapas del proceso ante la corte interamericana de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 220 (54870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA










TESIS DE GRADUACION PARA OPTAR POR EL GRADO DE LICENCIATURA EN DERECHO

“EL LOCUS STANDI EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL PROCESO ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS”


JAVIER ANDRÉS DELGADO VILLALOBOS


CIUDAD UNIVERSITARIA RODRIGO FACIO
NOVIEMBRE, 2006





















INTRODUCCIÓN

Se ha venidodiscutiendo el problema del locus standi juditio, que en la teoría procesal se resume como legitimación procesal. Hablo de locus standi como derecho de acceso del particular ante órganos jurisdiccionales.

Un marcado tradicionalismo basado en el voluntarismo estatal ha impedido a la presunta víctima, sus familiares o representantes una participación amplia en las diferentes etapas procesales ante lascortes internacionales. Por otro lado, está la tesis de muchos internacionalistas contemporáneos que no dudan en insertar a la víctima en todas las etapas procesales para una mejor protección de sus intereses.

Actualmente, la materia de los derechos humanos es el mejor reflejo del reconocimiento de la creación de los sistemas de protección internacionales para el ser humano. Así, se haconsagrado en los instrumentos internacionales el carácter subjetivo de correspondencia de la titularidad de los derechos a proteger. La Convención Americana, es clara en que los titulares de los derechos en ella consagrados son los individuos. En el desarrollo del presente trabajo corresponde dilucidar si las presuntas víctimas tomarán un rol de mero espectador, o de “parte procesal principal”.

Porello es que el objetivo general en el presente Trabajo Final de Graduación es Analizar el rol participativo de las presuntas víctimas en las etapas del proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En cuanto a los objetivos específicos se planteó en primer lugar determinar la importancia del acceso directo de los individuos a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, tambiénrelacionar la capacidad jurídico procesal en la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el Derecho de Gentes y con otras Cortes Internacionales, elaborar una línea evolutiva de los reglamentos, así como una interpretación de la Convención Americana siendo estos medios para fortalecer el sistema interamericano de protección de los Derechos Humanos, y por último, desarrollar las cláusulas pétreasrelativas al derecho de petición individual, el reconocimiento de la competencia contenciosa de la Corte y la libertad de expresión como caminos viables al acceso de los individuos a la justicia en el plano internacional.

En virtud de lo expuesto se planteó la hipótesis de que el necesario reconocimiento del locus standi in judicio de las presuntas víctimas, o sus familiares y representanteslegales, en todas las etapas del procedimiento ante la Corte Interamericana es uno de los avances más importantes conquistado por el nuevo Reglamento de la Corte; la necesidad de continuar la tarea reformista no acaba hasta el día en que los peticionarios tengan derecho de acceso directo, es decir, que puedan llevar directamente el caso ante la Corte.

Para el cumplimiento de los objetivosprimero que nada se intenta conceptualizar de la manera más certera posible la acepción locus standi, luego en un viaje al pasado, desde una óptica distinta con el Estado, se retoman las ideas de los fundadores del derecho de gentes para ser implementadas en la actualidad. Por medio de la relación de las diferentes Cortes Internacionales a través de aquellos casos clásicos que revolucionaron de algunamanera la participación jurisdiccional internacional del individuo se configura un gran aprendizaje para la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Posteriormente, la investigación comprende los reglamentos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos incluyendo las últimas reformas, el reglamento actual de la Comisión Interamericana de Derechos humanos, la Convención Americana y demás...
tracking img