Exploración de oído

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exploración del oído.
El oído posee tres compartimientos: el oído externo, el oído medio y el oído interno.
El oído externo esta formado por 2 estructuras el pabellón de la oreja y el conducto auditivo externo. El pabellón se compone principalmente de cartílago recubierto de piel y posee una consistencia dura. (Tiene un hélix, anti hélix y en la parte inferior se encuentra una proyeccióncarnosa o lobulillo de la oreja). El conducto auditivo tiene pelos y glándulas que secretan el cerumen.
El oído medio es una cavidad neumática que transmite el sonido por medio de los 3 huesecillos del oído y se comunica con la nasofaringe a través de la trompa de Eustaquio. El tímpano es la estructura que mantiene erguida por el martillo.
El oído externo resulta inaccesible a la exploración
Lasvías de audición las vibraciones del sonido son conducidas a través del aire por el oído externo transmitidas al tímpano y los huesecillos del oído medio hasta la cóclea que codifica las vibraciones y envía impulsos al cerebro.
Equilibrio: Los tres conductos semicirculares, Utrículo y Sáculo, participan en el equilibrio. La aceleración rotatoria es captada por los Conductos Semicirculares, laaceleración lineal horizontal captada por el Utrículo, la aceleración lineal vertical; censada por el Sáculo.
Técnicas de exploración.
Pabellón auricular.-explorar el pabellón por si existen deformidades, bultos o lesiones cutáneas.
Conducto auditivo.- se utiliza el otoscopio con el especulo la manera correcta es sosteniendo el mango del espéculo entre el índice y el pulgar, apoyándolo sobre eldedo medio, introducir a una profundidad de 1-1.5 cm e inspeccionar el conducto auditivo externo desde el meato hasta el tímpano. (Siempre hacia abajo y hacia adelante).
Pruebas de agudeza auditiva.
Prueba de reloj : para explorar la audición de las frecuencias altas, primero que nada evite la audición por el oído que no está siendo explorado., coloque el reloj a unos 10-15 cm del oído aexplorar, acercándolo lentamente. Haga que el paciente le diga en qué momento percibe el tictac. Repita la maniobra con el otro oído.
Prueba de Schwabach: en esta técnica se tienen que comparar la capacidad de audición. Coloque el diapasón alternativamente sobre la mastoides del paciente y la suya propia hasta que uno de los dos deje de percibir el sonido. En condiciones normales, el paciente yexaminador deben escuchar el sonido durante un período de tiempo regular.
Pruebas de conducción auditiva
Prueba de lateralización o prueba de Weber: Coloque la base del diapasón en el vértice de la línea media de la cabeza del paciente y haga que le diga en qué lado escucha mejor el sonido o si lo oye igualmente bien por los dos lados. Evidentemente, el sonido debe escucharse por igual en ambos oídos.Prueba de comparación de conducción aérea y conducción ósea o prueba de Rinne: Se realiza apoyando diapasón contra la mastoides, se mide el tiempo que transcurre hasta que el paciente deja de oír el sonido, tras lo cual el diapasón (aun vibrando) se coloca delante y a 1-2 cm del conducto auditivo, se toma el tiempo durante el cual el paciente puede aún oír el sonido mediante conducción aérea. Luego se compara el tiempo de audición mediante conducción ósea con el correspondiente a la conducción aérea. El sonido debe escucharse por conducción aérea el doble de tiempo que por conducción ósea.

Pruebas funcionales.
Examen Funcional VIII Par:  El 8° par craneal o auditivo contiene los nervios coclear y vestibular, hay que tener encuentra que el nervio coclear es el encargado de laaudición y el vestibular esta relacionado con el equilibrio y la orientación espacial del cuerpo .Este examen del oído interno frecuentemente utilizado en el diagnóstico de cuadros de vértigo ya que mide la integridad de las dos ramas del octavo nervio craneal o nervio acústico, La rama coclear se investiga mediante una audiometría, mientras que la parte vestibular se examina con un test de...
tracking img