EL LUGAR DE LA INVESTIGACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
1. EL LUGAR DE LA INVESTIGACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL.
El trabajo social, está íntimamente ligada a los productos de la investigación social, consultara informes de resultados o monografías, paraasí sacar resultados que puede ser útiles y relevantes para formarse una visión de conjunto o para contextualizar determinados aspectos de una realidad social. La realidad del trabajador social con losproductos de la investigación puede considerarse por completo activa.
Como puede comprobarse a través de un cierta experiencia práctica, las principales dificultades con las que tropezara, no provienedel problema del dominio de ninguna técnica sofisticadísima sino, precisamente, de la complejidad para formarse una idea previa lo mas global y completa posible acerca de la situación social. Estapremisa implica una advertencia contra la supuesta cientificidad y neutralidad de la actividad del investigador. Previniendo contra esta retorica de cientificidad no pretendemos realizar un todo valecomo criterio metodológico, sino mas bien situar la práctica de la intervención social. Un segundo nivel de las dificultades que surgirán en las practica investigadora, es el que se refiere a lanecesidad de un equilibrio entre el sentido crítico que debe orientar toda investigación realizada en sociedades como las actuales, marcadas por una desigualdad social de carácter estructural y el contextoinstitucional de las políticas asistenciales. Cabe destacar la primacía de las experiencias concreta sobre el terreno y el sentido crítico hacia las causas profundas de las situaciones a la que seenfrente.
En este sentido un adecuado uso critico de los resultados y conclusiones podrá también ayudarnos a entender la orientación difícilmente neutral de las políticas sociales a cuya aplicación nosencontremos colaborando. Muchos de los conceptos empleados a la hora de precisar los objetivos de estas políticas públicas, suponen un producto histórico de la investigación social, así como la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE INVESTIGACION DE SOCIALES
  • Investigacion Cientifica Del Trabajo Social
  • Investigación En Trabajo Social
  • Investigación de trabajo social
  • Trabajo De Investigacion. Redes Sociales.
  • Temas De Investigacion En Trabajo Social
  • Trabajo de investigación de sociales
  • ejemplo investigacion en trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS