El léxico griego

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
El léxico griego
Derivación y composición
La formación de palabras en griego
Muchas lenguas poseen diversos recursos para ir aumentando de manera fácil y práctica su caudal léxico. En el mundoclásico, la composición y la derivación de palabras fueron dos de los procedimientos que mejor supo explotar la lengua griega hasta convertirse en una de las de mayor riqueza y flexibilidad léxicas quemás han influido en nuestro vocabulario.
Principio del formulario
 
Final del formulario
La composición
Mediante la composición la lengua obtiene palabras nuevas, reuniendo dos o más palabras enuna sola: el adjetivo ἄκρος, α, ον y el sustantivo ἡ πόλις crean en griego ἀκρόπολις. Llamamos 'componentes' a cada uno de los elementos que intervienen y 'compuesto' a la palabra resultante. Lacomposición puede ser de dos tipos:
En griego, además, la composición tiene las siguientes peculiaridades:
La palabra compuesta posee una unidad íntima de sentido.
Posee un solo acento.
Los componentespueden sufir algún cambio fonético como resultado de la unión entre ellos: κατ(ά) + ἵστημι > καθίστημι
El primer elemento generalmente tiene raíz pura.
La derivación
Es el procedimiento para formarnuevas palabras añadiendo morfemas que modifican su significado. Estos morfemas pueden ser prefijos, si se colocan delante, o sufijos,  si se añaden detrás. La derivación puede dar lugar a derivadospopulares o derivados cultos. Estos últimos se dividen en cultismos, tecnicismos, neologismos yhelenismos, también llamados grecismos.
Principio del formulario
   
Final del formulario
En españoltambién es un método muy frecuente: bolso-bosillo, pan-panadero-panadería, etc. A veces, su uso supone la creación de unneologismo necesario para expresar nuevas realidades o conceptos, pero, en otrasocasiones, se trata sólo de un abuso directamente rechazable desde el punto de vista de la norma, especialmente cuando la nueva creación no aporta ningún matiz nuevo. No obstante, por diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lexico griego
  • Lexico Griego Espanol
  • Lexico Griego Español
  • GRIEGO. Léxico variado.
  • lexico
  • Lexico
  • lexicas
  • Lexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS