El más citado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ARTE CONTEMPORÁNEO ARQUITECTURA FINAL

ARQUITECTURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL XVIII

Arquitectura neoclásica
El estilo consecuente de la ilustración = neoclásico. Significa que la idea de clasicismo se puede reflexionar y buscar cuáles son los valores modernos que se pueden aplicar a la nueva realidad.
Se trata de volver la mirada hacia atrás desde un punto de vista reflexivo. Suponeel proceso constructivo, la materialidad pura y dura del hecho arquitectónico.
Se busca una belleza en el carácter simple, elemental e imprescindible de las formas. Esto lo descubren en un mundo antiguo que era poco conocido hasta el siglo XVIII (Grecia estuvo ocupada por los turcos).
Se encuentra una arquitectura + sencilla en su composición pero igualmente bella en su aspecto formal (forma yfunción y la estructura que provocan ambos).
En el periodo ilustrado la arquitectura se enriquece mucho con el debate teórico. Es un momento en el que domina la razón: se busca la explicación del hecho arquitectónico. En esa busca se desarrolla una teoría en torno a dos circunstancias:
- Origen de la misma
- Cuáles son y en qué se caracterizan los distintos tipos arquitectónicos
MarcAntoine Laugier. Ensayo sobre la arquitectura
Es un libro. El origen de la arquitectura es de carácter popular, fruto de la transformación del medio por parte del hombre para ocupar un espacio que le sirva de refugio en la naturaleza.
A partir de ahí se produce la reflexión en torno a la importancia de la cabaña primitiva como el origen de la arquitectura que con el tiempo, cuando estosmateriales se ennoblecen, es la que dará paso a la gran arquitectura de piedra. Cambian los materiales pero se mantiene el espíritu esencial de las formas elementales y su belleza.
Boullée. Biblioteca Real 1785
Apoyados en lo clásico, los valores de la antigüedad buscan una arquitectura monumental propia de un mundo contemporáneo que requiere espacios aún mayores, y por eso diseñan espacios imposiblescomo éste.
J.N. Durand. Compendio de lecciones de arquitectura
Tratado sobre cómo componer piezas arquitectónicas. Plantea la arquitectura como un problema de organización modular. Son módulos regulares que se pueden aplicar a diferentes casos, según la necesidad. De ahí el muestrario de elementos arquitectónicos. Simplifica la arquitectura a sus elementos que son los que darán forma al proyectodefinitivo. La suma de los elementos ( forma perfecta.
Juan de Villanueva. Museo del Prado 1785
Es uno de los ejemplos, quizá el + importante de la arquitectura neoclásica española. Vemos que es neoclásico xq está trabajado con el lenguaje de la arquitectura clásica de forma elemental y racional. Nada recargada pero estéticamente muy bella.
El museo se organiza en torno a un gran eje quediscurre paralelo al Paseo del Prado. Ese eje parte en sus extremos de dos construcciones de planta cuadrada que se unen por una pieza rectangular estrecha.
Si analizamos geométricamente los distintos módulos del edificio, vemos 5 módulos: los extremos de la planta cuadrada (2) dos palacios a la italiana, las galerías abovedadas con mirador hacia el exterior (2) y el módulo central que es un templobasilical.


La lección de ruinas. Piranesi. Templos de Paestum
Pone de manifiesto el interés de la arquitectura como lección xra aprender una nueva. Se estudian las escalas, las proporciones, las formas, etc. La lección de ruinas ejemplifica muy bien la idea de belleza estructural que tiene el modelo clásico griego.
Soufflot. Santa Genoveva. París 1757
El neoclasicismo es muy heterodoxo en susformas xq combina soluciones diferentes, incluso para un mismo proyecto, las formas son diferentes. Esto dará lugar al eclecticismo: mezcla de estilos.
John Nash. Royal Pavilion Brughton
Reflejo gustos orientales. Eclecticismo. Neoindio.

ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX
Consecuencia de la crisis y finalmente de la desaparición del neoclasicismo.
Revoluciones políticas y sociales
Momento de...
tracking img