EL MÉTODO CIENTÍFICO 1

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
QUE ES PENSAMIENTO INVESTIGATIVO Y
EL MÉTODO CIENTÍFICO




JOSEPH DAVID PARRA M.
Código: 1151024



PENSAMIENTO INVESTIGATIVO

FRANCISCO ANTONIO SANCHEZ



UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA DE CALI

AÑO 2015 PERIODO II





INTRODUCCIÓN
En este trabajo daremos una amplia información sobre lo que es el método científico vamos a ver también que es el pensamiento, vamos hablar acerca de lainvestigación y que es en conclusión pensamiento investigativo lo cual de esta se deriva la investigación básica, y la investigación aplicada.




















JUSTIFICACIÓN
Como vemos, este tema nos promueve una serie de interrogantes, en las cuales podemos verificar que el tema es, real, resoluble, relevante y factible, debido a que es un tema que se trata de procesos y método de generación deconocimiento, ya que nos aporta una serie de pasos, y técnicas que nos permite hacer nuestros procesos y trabajos de investigación de una manera más correcta y organizada, debido a que nos enseña la manera de como observar y analizar del saber si es correcta o no.


















OBJETIVOS GENERALES
-Definición de que es pensamiento
-Definición de que es investigación
-Definición de pensamientoinvestigativo
-Que es investigación básica
-Que es investigación aplicada
-investigación sobre método científico

















QUE ES PENSAMIENTO
Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales delintelecto o bien por abstracciones de la imaginación. El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina. Hay que tener en cuenta que existen diversos tipos de pensamiento como por ejemplo elpensamiento analítico, el pensamiento crítico, creativo y sistemático.

QUE ES INVESTIGACION
Este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.
En ese sentido, puede decirse queuna investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático (se obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes).

QUE ES PENSAMIENTOINVESTIGATIVO
Teniendo en cuenta lo anterior se puede decir que el pensamiento investigativo es el proceso por el cual se crea una idea y se forma para darle paso a un producto final apoyado en una investigación o un conocimiento sobre el tema que desarrollamos



INVESTIGACION BASICA
También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico ypermanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico. Consiste en trabajos experimentales o teóricos orientados a adquirir nuevos conocimientos.

INVESTIGACION APLICADA

La investigación científica aplicada se propone transformar el conocimiento 'puro'en conocimiento útil. Tiene por finalidad la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral de las naciones. La investigación aplicada puede ser Fundamental o Tecnológica. La aplicada fundamental, se entiende como aquella investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1 Metodo cientifico
  • MÉTODO CIENTÍFICO 1
  • Método Científico 1
  • EXPERIMENTO lab 1 método cientifico
  • TRABAJO PRACTICO N 1 INTRODUCCION AL METODO CIENTIFICO
  • el metodo cientifico capitulo 1 mario bunge
  • Capitulo 1 Ejemplos De Metodo Cientifico Bertrand Russell
  • TRABAJO PRACTICO N 1 INTRODUCCION AL METODO CIENTIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS